X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

valencia basket

María Pina: "Me ha costado mucho tener un contrato como el de Valencia Basket"

27/12/2018 - 

VALÈNCIA. María Pina, jugadora de Valencia Basket, aseguró que no se puede quejar de su situación porque hace lo que le gusta como otro trabajo más, pero que le ha costado mucho llegar a tener un contrato como el que tiene en València, "y no solo por el tema económico".

"Me siento privilegiada por dedicarme a lo que me gusta sin preocuparme de nada más y saber que hay alguien a quien puedo acudir", añadió la jugadora valenciana en declaraciones a EFE.

Al respecto, Pina afirmó que "esto debería ser lo normal pero que las jugadoras se han acostumbrado a que no lo sea" y que la gran diferencia que se ha encontrado en el club 'taronja' es que solo tiene que preocuparse de ir a entrenar.

El secreto para ello está, según la jugadora, en que "se ha proyectado directamente la estructura masculina al equipo femenino, aunque con las diferencias evidentes de que el proyecto es nuevo o que el espectáculo no es lo mismo".

María Pina, quien jugó una temporada en la liga francesa, admitió que, aunque allí "tenía el mismo sueldo que en España", aquí se encontró con impagos, lo que le que le hizo marcharse a Francia. "Me fui porque tenía que vivir", comentó.

"A nivel de profesionalidad, la federación francesa está más pendiente de que los contratos se cumplan", reconoció la jugadora, quien añadió que "en España, hay algunos clubes con los que se han tenido problemas de impagos, y eso allí no pasa".

A pesar de esto, María Pina declaró que no fue fácil la adaptación en Francia por su carácter y al comprobar que allí "todo era muy frío" y que pasó de ganar la Copa de la Reina en España a luchar por la permanencia en Francia.

En general, la jugadora valenciana guarda buen recuerdo de su corta etapa en Francia debido a que "la liga es muy profesional, muy dura" y que compitió ante equipos "muy buenos", por lo que no dudó en afirmar que le hubiera gustado seguir, pero que decidió aceptar la oferta de Gernika en su momento.

Por otro lado, Pina también destaca el papel de la afición en València como otro de los aspectos positivas que encuentra en el club.

"Siento mucho apoyo por parte del público. Es espectacular ver como una hora antes del partido ya hay más de la mitad del público en la grada, y notas que han hecho cola porque entran a la vez", dijo.

Pina añadió que "la gente se lo toma como un espectáculo más, ves que se lo pasa bien y en un sitio como la Fonteta donde se han jugado partidos tan importantes. Como jugadora es increíble, incluso me entran ganas de hacerme socia cuando me retire", bromeó.

En referencia al tema de la introducción de las mujeres en el arbitraje al máximo nivel, que en algunos partidos de Liga Día o LEB Oro ha llegado hasta suponer el trío arbitral completo, Pina dijo que eso no debería llamar la atención. "Tiene que ser algo normal. No pasa nada", agregó.

Por último, la baloncestista afirmó que no conoce de forma directa la situación de la mujer en otros deportes, pero declaró que "en baloncesto se está haciendo mucho".

"Se da un partido por televisión, se difunde por redes sociales, la federación está muy metida con el proyecto "Universo Mujer", tenemos un patrocinador privado en la Liga, y además hay estructuras como las de Valencia Basket que dan prestigio a la competición y son un ejemplo a la vez", concluyó.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email