VALÈNCIA. Me mojo por Ilaix Moriba. Así lo siento y espero no equivocarme. Y si lo hago que sea porque Bordalás ha dado con la tecla para meter al equipo en Europa. Pero es que creo que Ilaix va a ser una figura clave en este asunto. Falta un '6' y es indiscutible. Pero es que Wass tampoco era un '6' puro. Lo siento, pero Bordalás había improvisado un doble pivote en el que Wass era el futbolista 'ofensivo' junto a Guillamón. El Valencia gana ahora a un 'box to box' puro.
Ilaux está muy tierno. No se puede discutir. Su rendimiento tiene de incógnita como de prometedor. Así lo pienso. Mucha gente pensará en que es un canterano del Barça que salió por la puerta de atrás y que llega al Valencia por descarte. Puede que sea así, pero es que eso para este Valencia es una bendición. Y para Bordalás también porque en ningún mercado podría pensar en hacerse con Ilaix en propiedad.
La realidad es que te encuentras con un futbolista defenestrado por sus propios errores de juventud y que llega con ganas de jugar. Mis compañeros del diario AS desvelaron que había renunciado a una cantidad importante de su salario para fichar. Volviendo al plano futbolístico. Ilaix me parece un acierto porque tiene características para amoldarse a lo que necesita Bordalás. Dependerá de las ganas que le ponga. Me gusta de interior en un centro del campo con tres hombres junto a Carlos Soler y custodiado por Guillamón.
Sin embargo, creo que es difícil que Bordalás rompa su 1-4-4-2 y su rendimiento es probable que pase por su sacrificio en el doble pivote. No se puede adivinar si su destino será en esa posición o de interior, pero sí que tengo claro que Bordalás debe jugar un papel clave para convencerle de que exprima todo su potencial. Ya lo hizo con Hélder Costa. Creo que Ilaix puede ser un jugador muy importante si consigue hacer ese trabajo en el doble pivote. Fuerte, con capacidad para esconder el balón y llegada al área. Tiene condiciones, Koeman creyó en él en el Barça como recurso, pero ser protagonista en el Valencia exige mucho más. Ilaix estará a la altura. Estoy convencido.