VALÈNCIA. Felipe Miñambres da el mercado de fichajes del Levante por cerrado. Así lo transmitió el astorgano en la presentación de Ángel Algobia, Iván Romero y Carlos Álvarez. Y es que, una vez que Andrés Fernández sustituya a Dani Cárdenas en la portería -una operación supeditada desde hace una semana a la inminente oficialidad de la marcha del de Terrassa al Rayo Vallecano- y De Frutos haga el mismo camino, las operaciones de entrada y salida en Orriols echarán previsiblemente el freno. Eso salvo que una oportunidad de mercado se ponga a tiro o, lógicamente, que una próxima salida hoy no contemplada vuelva a agitar la necesidad de reforzar alguna parcela de la plantilla de Javi Calleja.
"El mercado está cerrado a no ser que salga una situación extraordinaria. Si sale una situación de mercado que nos puede ayudar a mejorar al equipo intentaremos hacerla si tenemos margen. Queda mercado, así que estaremos atentos", confirmó el director deportivo este miércoles, después de trabajar y seguir haciéndolo junto a Quico Catalán, todavía ejerciendo tras anunciar su marcha en diferido y a la espera del traspaso de poderes a José Danvila.
Lo cierto es que en el capítulo de bajas todavía pueden haber movimientos toda vez que futbolistas que no cuentan con la confianza de Calleja en primera línea, como Blesa o Fabricio, encuentren acomodo a préstamo. En ello también se trabaja. Sin embargo, la plantilla se considera apuntalada y las necesidades, cubiertas. Capa será el lateral diestro, con Dela como parche y el jovencísimo Xavi Grande -una perla con la que se presumió de seguir los pasos de Pubill para ir cuajando en la primera plantilla- como alternativa. En el carril zurdo, lo mismo: Álex Muñoz parte como téorico titular y, dado que no es un futbolista ajeno a las lesiones -de hecho, pese a su compromiso, buena parte del pasado curso lo pasó aquejado de su pierna izquierda-, Calleja podrá contar con la pieza de Álex Valle. El canterano Marcos Navarro, otra opción. Y con De Frutos vestido de franjorrojo, el que podría suceder al segoviano es Iván Romero, que ya jugó en el extremo en su pasada etapa en Tenerife.
La plantilla queda debilitada respecto al pasado curso. No es nuevo ni es una cuestión que el propio Miñambres se afanase en ocultar antes de que el Levante viviera la trágica noche frente al Alavés. No obstante, a priori los movimientos de mercado del club ponen al conjunto de Calleja en la terna para pelear de nuevo por el ascenso, a pesar de que el verano ha pasado con más sombras que luces respecto a lo que respira el equipo en el campo. Ángel Algobia trasladó este miércoles que ese, el de lograr el regreso a la élite, ha de ser el objetivo pese a la juventud de la plantilla. No tan claro fue Miñambres: "Ese es el objetivo por el que quieren pelear, tenemos que ver cómo van las cosas, hay gente nueva y eso necesita un tiempo", se escudó el director deportivo.
La estrategia del club es despojar a una nómina de futbolistas eminentemente joven de la presión del ascenso que el equipo llevó como yugo durante toda la campaña pasada. "Hemos hecho once incorporaciones -contando le regreso de Giorgi y la futura llegada de Andrés Fernández- y vamos a incresar cerca de 20 millones de euros, que no es fácil en Segunda. La plantilla es nueva, sin el trauma del año pasado, y eso hace renovar energías. Estoy contento con el mercado que hemos hecho y estamos ilusionados con llegar a objetivos", aseguró un director deportivo que no fue tan categórico con la meta cerrada, y por pulir, de volver a Primera.