Hoy es 13 de septiembre
VALÈNCIA. Llega el ecuador de la semana frenética para el Valencia CF. La visita de la Real Sociedad marca el centro de una semana con tres partidos en los que dos de los contendientes son equipos europeos: la propia Real y el Betis el domingo.
Precisamente la Real tiene ciertas vinculaciones emocionales con la carrera de Baraja como entrenador en el Valencia CF. Los donostiarras fueron el primer equipo en el que el Pipo se anotó un triunfo como entrenador en el banquillo del Valencia. Aquel triunfo con autogol de Zubeldia en una fría noche de febrero en Mestalla, iba a marcar las constantes de sufrimiento, precariedad y conexión con la grada que siguen vigentes aún a día de hoy.
Precisamente la grada puede ayudar a hacer bueno el punto de Almería. Un triunfo ante los de Imanol dejaría a los blanquinegros con 13 puntos en la tabla, muy lejos de los lugares de sufrimiento. Y eso, en este Valencia de Meriton es -lamentablemente-una buena noticia.
No lo van a poner fácil los vascos. Un equipo que, en palabras de Baraja, es un espejo en el que mirarse. Habituales en Europa, juegan Champions y tienen una plantilla equilibrada y que se permite combinar de manera acertada juventud e inversión en refuerzos.
En la lista de hándicaps para el Pipo están la plantilla corta, el cansancio acumulado y la enfermería. Por cuanto hace a lo primero, poco se puede hacer. Quien debió luchar por otro tipo de plantilla bastante tiene con sonreír a los jefes, cuidar su peinado y vaciarse... en las pistas de pádel. Con respecto al cansancio Baraja aseguró que pese a que el equipo acabó extenuado en Almería, hay muy buena predisposición, y que 4 días de descanso hacen que el aspecto físico no sea el mayor de sus problemas.
No se puede decir lo mismo de la enfermería que pese a recuperar a dos futbolistas, sigue manteniendo a otros 4 en el dique seco: Canós, Foulquier, Jesús Vázquez y Alberto Marí. Los que vuelven son Gabriel y Yaremchuk. No se descarta según Baraja que puede tener sus primeros minutos ante la Real.
Con todo ello, el once parece invariable. Con Mamardashvili en la portería, Thierry a un lado y Gayà al otro, con Diakhaby y Mosquera al centro. Pepelu y Javi Guerra ocuparán la sala de máquinas, flanqueados por Fran Pérez en la derecha y Diego López en la izquierda. Arriba estará en la media punta André Almeída y Hugo Duro como delantero.
La Real Sociedad acude a Valencia con la clara idea de dar continuidad a la buena dinámica mostrada en los últimos encuentros y con ello conseguir la primera victoria fuera de casa de la temporada.
Lo que Imanol Alguacil no querrá replicar es la endeblez defensiva mostrada en este arranque de campaña, con once goles encajados en un total de siete encuentros (seis de Liga y uno de Liga de Campeones frente al Inter de Milán).
El cuadro donostiarra llega a este encuentro como octavo clasificado de LaLiga EA Sports con nueve puntos, uno menos que su rival, el Valencia, que ostenta el sexto puesto, última plaza de acceso a competiciones europeas.
Igor Zubeldia ha sido la única ausencia en el último entrenamiento en Zubieta. El central azkoitarra se marchó lesionado del encuentro del pasado domingo en el Reale Arena frente al Getafe por una torsión de tobillo, por lo que es muy complicado que entre en la lista de Alguacil para la visita de Mestalla.
Jon Pacheco fue su sustituto y es probable que salte de inicio junto a Robin Le Normand en el choque de este miércoles. La otra novedad ha sido el regreso del centrocampista ruso Arsen Zakharyan después de superar la enfermedad que le impidió entrar en la última convocatoria.
En ese sentido, se espera que Martín Zubimendi y Mikel Merino vuelvan a la titularidad en el centro de la zaga, y Mikel Oyarzabal gana enteros para ser de la partida de Alguacil ante el Valencia después de la gran segunda parte firmada ante el Getafe.
A la Real Sociedad se le suele atragantar el feudo valenciano, donde no gana desde abril del 2017. En los últimos encuentros disputados entre ambos equipos en Mestalla, tres victorias se decantaron del lado realista, otras tres a favor del Valencia y los cuatro partidos restantes se saldaron con tablas.
- Alineaciones probables:
Valencia CF: Mamardashvili; Correia, Diakhaby, Mosquera, Gayà; Fran Pérez, Pepelu, Javi Guerra, Diego López; Almeida y Hugo Duro.
Real Sociedad: Remiro; Traoré, Le Normand, Pacheco, Aihen o Tierney; Zubimendi, Merino, Brais; Kubo, Oyarzabal y Barrenetxea o Cho.
Árbitro: Hernández Hernández (Comité Las Palmas)
Estadio: Mestalla
Hora: 21.00