GRUPO PLAZA

la liga | celta de vigo - levante ud (balaídos, 21h)

Milagros, a Balaídos

21/02/2022 - 

VALÈNCIA. El Levante tiene que ganar esta noche al Celta en Vigo, aprovechar los pinchazos de sus rivales directos, mantener la brega del Metropolitano y sumar por cuarta vez a domicilio en toda la temporada... para colocarse a siete puntos de la permanencia a falta de trece jornadas por disputar. Milagros, a Lourdes. O a Balaídos. Lo cierto es que el cuadro de Alessio se empeñó el pasado miércoles en sorprender a diestro y siniestro para hacer de las matemáticas algo real y posible: de triunfar hoy en tierras gallegas el sueño de darle la vuelta al curso estaría más vivo que nunca. Contando, además, con las derrotas de Alavés y Granada, y el empate del Cádiz ante el Getafe. La tarea es tan árdua como que hay que mirar al equipo de Robert Moreno y no a los otros dos, cuya caza solo maquillaría el hundimiento en la tabla pero no solucionaría el descenso de categoría. 

La tesitura sigue siendo enrevesada. La peregrinación, más que de Valencia a Cullera como el mítico Ernesto Calpe prometía en PlazaDeportiva.com en los días posteriores a la victoria ante el Atleti, es en realidad hasta el santuario de Lourdes para pedir divinidades. Más cuando el Celta ha ganado al conjunto granota en sus dos últimos enfrentamientos (en la retina, el paseo celeste por el Ciutat en septiembre) y más aún cuando el Levante no gana dos encuentros consecutivos desde el final de La Liga de la pandemia. De ahí data, además, la última victoria levantinista en territorio celtiña: 2-3, con remontada del Celta a un cómodo 0-2 inicial y con Borja Mayoral, hoy en las filas de un rival que parecía llamado para la misma batalla, matando el encuentro en la segunda parte. Cualquier tiempo pasado fue mejor. 

Con todo eso, Alessio sigue enfocando solo a la batalla que tiene que abrir su grupo en cada cita si quiere amasar tres puntos. El gran objetivo es mantener entero al equipo que, de repente, surgió en la jornada intersemanal. Y que aquella victoria no levante ampollas. Una derrota esta noche en Balaídos es una posibilidad clara ante un oponente cuya forma es casi imprevisible esta campaña, pero un descalabro similar al del Coliseum o al de la pasada semana frente al Betis podría señalar uno por uno a un vestuario que las ha tenido tiesas tras los últimos partidos-crisis. En el cuerpo técnico no olvidan que la situación clasificatoria sigue siendo crítica, pero se espera que la lucha por el escudo no cese. Que lo del Metropolitano, al menos, no sea un oasis. 

Para ello, el técnico italiano sigue contando con cinco bajas seguras importantes en su enfermería: Mustafi, Vezo, Radoja, Postigo y Campaña. Vuelve Franquesa a la lista y también Soldado tras sanción, pero para Alessio el valenciano está lejos de ser el primer guerrero de su fila. Clerc ya está para jugar y puede volver a su carril para devolver a Son al natural, mientras que el dibujo en el verde continuará con una línea de cinco detrás -el único sistema con el que el Levante ha logrado ganar esta temporada-. Pepelu estará en el pivote y el debate del once arranca en torno a su acompañante y los de Roger en punta. Morales fue suplente en Madrid, por lo que también se posa sobre el Comandante otro foco: puede mantenerse en el banquillo ante la rabiante necesidad de De Frutos en el campo.

El regreso de Miñambres

El atractivo del partido de hoy está, más que sobre la hierba, en el palco de autoridades. Solo una semana después de aterrizar en el Ciutat, el nuevo director deportivo granota, Felipe Miñambres, vuelve en el lugar de donde se marchó. Allá donde rompió su contrato, al que le restaban meses, para cambiar de aires y adentrarse en el complicado proyecto del Levante. Carlos Mouriño, presidente celeste, se deshizo en elogios hacia el que fue su ejecutivo y su ayudante, Ángel Medina, que también le acompaña en Valencia. Fueron casi seis temporadas completas las que vivió el leonés en los despachos del Celta y para él es también un momento especial la visita a Balaídos con otro escudo en la solapa de su chaqueta.

Balaídos es ahora un fortín

Lo que tendrá el Levante ante sí es un rival que encadena una buena racha pero que acostumbra a subirse en montaña rusa esta temporada. Lo cierto es que, sin ser ni mucho menos el mejor local de la tabla (solo ha ganado cuatro choques en su estadio) el Celta cuenta por victorias los partidos jugados en Balaídos en 2022. Tres de esos cuatro triunfos han llegado con el año nuevo, en los tres últimos partidos celebrados en su feudo: ante Betis, Osasuna y Rayo Vallecano. No pierde en su casa desde que el Valencia clavó allí su bandera. De hecho, la dinámica celtiña dibuja una relativa línea recta: dos empates y dos triunfos en el último mes, y solo recibiendo dos goles en esos cuatro envites. Lo contrario a un Levante que en esa misma muestra ha encajado nueve.

El elenco de Eduardo Germán Coudet empató a cero en Cádiz la pasada jornada y el técnico argentino tuvo claro que esas tablas solo servirían para sus intereses si se mantenía el rumbo en Galicia y se lograba ganar al Levante. Además, si bien Alessio tiene que volver a lidiar con lesiones, Coudet no tiene ausencias. En Balaídos no están preocupados por el dique seco, precisamente. Lo que sí tiene el preparador porteño es un trío de ataque que está dando vida a su equipo este curso: los Aspas, Mina y Brais Mendes suman 22 de los 28 tantos anotados por el Celta esta temporada. Y, por si fuera poco, entre los tres han marcado 14 goles al Levante en sus carreras. Es por eso que 'El Chacho' no va a guardarse nada y no tiene previsto hacer remiendas en su once: la tripleta temible iniciará esta noche escoltada por Denis Suárez y Cervi en el centro del campo, y con una línea de cuatro en defensa liderada por su capitán, Hugo Mallo, en el lateral diestro.

Posibles alineaciones:

Celta de Vigo: Dituro, Hugo Mallo, Aidoo, Araujo, Javi Galán, Fran Beltrán, Denis Suárez, Cervi, Brais Méndez, Iago Aspas, Santi Mina

Levantre UD: Cárdenas, Son, Róber Pier, Duarte, Cáceres, Clerc, Pepelu, Melero, Bardhi, De Frutos, Roger

Árbitro: Pizarro Gómez / González González (VAR)

Estadio: Estadio Municipal de Balaídos

Hora: 21h

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email