VALÈNCIA. Miles de bolsas con agua, comida y productos básicos se agolpan este viernes en Mestalla y el Ciutat de València, donde camiones de reparto almacenan todos los alimentos para llevárselos a la "zona cero" de la dana, en la zona suroeste de Valencia.
Mientras miles de personas acuden durante la mañana de este viernes hacia los municipios más afectados por este temporal para ayudar con palas y rastrillos a hacer frente a esta catástrofe, otras muchas personas han entregado en Mestalla y en el Ciutat de València decenas de bolsas con comida durante estos dos últimos días.
Allí, cadenas humanas de cientos de personas ayudan a agilizar la salida de estos alimentos hacia los camiones. En el caso de Mestalla, hay colas de decenas de personas a la espera de poder entregar esas bolsas a los miembros del Banco de Alimentos, que intentan clasificar esos productos en función de si son productos de higiene, agua, comida y si son o no perecederos.
De manera continua, se retiran carros hacia los camiones que aparecen y desaparecen en la avenida Aragón y que, tras llenarse de comida, salen en dirección a Paiporta, Sedaví, Alfafar, Benetússer, Catarroja o Picanya, municipios que tienen dificultades de abastecimiento.
El presidente del Banco de Alimentos, Jaime Serra, ha asegurado que "miles de personas van a poder beneficiarse" de estos alimentos que viajan hacia una zona en la que viven más de 200.000 personas, con municipios como Aldaia, con 33.000 habitantes; Paiporta, de 27.000; Catarroja, de 25.000, o Alfafar, de 22.000.
Camiones de distintas empresas, y de clubs como el Osasuna -que mandó este jueves una camioneta con productos al punto de entrega de Mestalla-, se amontonan en la zona anexa al estadio, mientras se coordina todo el protocolo de entrega a todas las localidades afectadas.