GRUPO PLAZA

Miñambres ante el peligro

20/02/2024 - 

VALÈNCIA. Al fin, Felipe Miñambres tomó la decisión definitiva y destituyó a Javi Calleja tras cosechar cuatro puntos de los últimos quince, con el Levante décimo aunque a tres puntos de las plazas de promoción de ascenso junto a otros nueve conjuntos inmersos en la misma batalla. La ejecución del técnico madrileño llega probablemente tarde, pues el tiempo perdido entre el último matchball salvado a primeros de diciembre y hoy, deja al equipo en una peor situación clasificatoria que entonces y con un saco de dudas a cuestas. Hay tiempo y jornadas por delante, pero también demasiadas incógnitas que resolver hasta final de temporada. En principio, y salvo que la dirección deportiva -que sigue liderando el astorgano- cambie el rumbo establecido a primera hora de la tarde de ayer, Miñambres cogerá las riendas del equipo hasta final de temporada y formará un nuevo cuerpo técnico todavía en ciernes. 

Tal y como pudo confirmar Plaza Deportiva, el ejecutivo leonés volverá a 'bajar del despacho' para asumir la responsabilidad desde el banquillo un año y medio después de hacer lo propio tras cesar a su segundo entrenador en Orriols. Fue Mehdi Nafti, tras nueve jornadas y un reconocido error por parte del mismo Miñambres al confiarle al franco-tunecino el proyecto del ascenso inmediato. Antes, había decidido cortar por lo sano la etapa de Alessio Lisci como entrenador del primer equipo, una decisión admitida por el italiano pero cogida con mal sabor de boca por las formas y los tiempos de aquella no renovación. Alessio fue invitado, como adelantó entonces este diario, a permanecer en el club con una especie de máster mediante y siendo líder del Área de Metedología del club, optando, en un futuro, a ser el entrenador definitivo.

La de Calleja es la tercera cabeza que amputa Miñambres después de volver a entregarle el proyecto tras el dramático no ascenso, pues ya se había activado su cláusula de permanencia al clasificar para el play off. Las dudas invadieron al propio Calleja a su regreso este verano, pero se acabó fortificando una continuidad que nunca ha acabado de cuajar. Y ahora Miñambres queda ante el peligro como si de una última bala se tratase. Por más que el Consejo de Administración haya trasladado privada y públicamente su confianza en el astorgano, la realidad es que ya son tres las decisiones propias que la dirección deportiva ha habido de subsanar con el objetivo del ascenso "de la ilusión" más en barbecho que nunca. 

Mientras tanto, las posibilidades del Levante en el mercado tampoco han ayudado a un Miñambres abocado a encontrar oportunidades en escaparates medio vacíos y ajustar al máximo el coste de plantilla. Un coste que ya redujo en alrededor del 50% el pasado verano, con ventas que rondaron los 20 millones e incorporaciones que apenas tocaron el millón, sin traspasos superiores. 

La última etapa de Miñambres en un banquillo, un precedente similar

Hace ya casi 14 años de la última ocasión -previa a su corto periplo de interinaje en el propio Levante la pasada temporada- en que Miñambres se sentó en un banquillo. Fue en el Rayo Vallecano y también en Segunda División. Entonces la situación clasificatoria del cuadro de la capita tampoco invitaba a pensar en el regreso a la élite y el astorgano cortó la cabeza de Pepe Mel. Acabó él la temporada. El precedente es similar, pues aquello ocurrió a finales de febrero de 2010. Corría la jornada 25 en el campeonato en la categoría de plata, dos menos que hoy, y el Rayo acabó décimo primero aquella Liga. Fue la antesala a la contratación de José Ramón Sandoval.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email