Es el día de la marmota y eso te acaba tocando la cabeza"
Es el día de la marmota y eso te acaba tocando la cabeza"
VALÈNCIA. Felipe Miñambres no ha despertado al Levante. Desde que el ejecutivo leonés asumiera las riendas del conjunto granota tras cesar a Javi Calleja, el equipo ha mantenido una preocupante dinámica de irregularidad de resultados y desproporción de imagen. De la intensidad de Santander al desasosiego ante el Cartagena; de la épica ante el Elche a la bofetada contra el Amorebieta. No hay quien entienda a este Levante, que no es capaz de aprovechar las miles de oportunidades que le otorgan los rivales directos en la carrera por alcanzar las plazas de promoción de ascenso.
Felipe cumplió este domingo diez choques al frente de la nave blaugrana y la derrota deja su bagaje como técnico por debajo del que provocó la destitución de Calleja. Si el preparador madrileño había sumado la mitad de los puntos en sus últimas diez jornadas como levantinista -15 de 30 posibles-, ahora Miñambres cuenta solo 13. Ni la mitad. El encuentro ante el Efesé era, precisamente, clave en esta estadística: si el Levante hubiese vencido, además de haber dormido en puntos de ‘playoff’, Felipe al menos hubiese superado el puntaje de su antecesor, al que él mismo despidió para autodesginarse en el cargo.
Es el día de la marmota y eso te acaba tocando la cabeza"
Lo cierto es que para la despedida de Calleja fue clave la sensación de que el equipo había tocado techo, la certeza de que no había evolución. 4 de los últimos 15 puntos en los que el madrileño dirigió se convirtieron en el motivo de peso para dar por cerrada su etapa en Orriols, a pesar de la contrariedad del propio Calleja y su cuerpo técnico al no ver, en ningún caso, una situación límite. La realidad, que el Levante en ese momento -jornada 27 tras el empate en Ferrol- clasificaba décimo a tres puntos del sexto. Hoy es décimo primero a esa misma distancia de la promoción. Y el bagaje de Miñambres en las últimas cinco citas es ligeramente superior: 5 de 15.
Sea como sea, el Levante sigue estancado. Los números de Felipe son parecidos a los de Calleja en casi todas las casillas. 10 goles a favor con Calleja contra 11 a las órdenes Miñambres; 9 tantos en contra bajo la batuta de Calleja vs 10 con Felipe. El Levante ha cambiado demasiado poco y su entrenador ofrece síntomas de desesperación en cada comparecencia pública. Miñambres salió este domingo a sala de prensa, de nuevo, a cara descubierta. Sin tapujos. Con la realidad y la decepción del levantinismo luciendo en su rostro. Habló del “día de la marmota”, de que hacer la goma “acaba tocando la cabeza” por más que el equipo continúe a tres puntos del objetivo y de que, aunque “hay que pelear mientras haya opciones, a veces con la pelea no da”. El astorgano fue claro tras cumplir diez encuentros en el banco y 59 años en una amarga fiesta de cumpleaños.