Hoy es 11 de octubre
VILA-REAL. El fichaje de José Luis Morales, a coste cero procedente del Levante, se recordará seguro como uno de los más rentables en la historia reciente de la entidad presidida por Fernando Roig. A pesar de que con Emery gozaba de poco protagonismo y con Setién tampoco cuenta con un hueco fijo en el once, el veterano delantero madrileño está aprovechando sus minutos en Vila-real haciendo lo que mejor sabe y tantos años demostró con la camiseta del conjunto granota: marcar goles.
Dianas que, además de para dar puntos al equipo, por ahora sirven a Morales para erigirse en lo más alto de la tabla de goleadores de la plantilla grogueta. Con 14 tantos (6 en LaLiga, 4 en Conference League, 2 en Previa de Conference League y 2 en Copa del Rey), el madrileño supera en tres unidades a Chukwueze y en cuatro tanto a Gerard Moreno como a Álex Baena. Además, ha igualado ya la mejor temporada de su carrera a nivel goleador, la 2020/2021.
"Con 35 años, ahora tengo que demostrar", dijo en su presentación del pasado mes de julio un Morales que a todas luces está cumpliendo con su palabra. Ahora bien, más allá de la presente campaña, el Comandante tiene a tiro batir un record histórico del Villarreal: convertirse en el futbolista de más edad en ser el máximo goleador de una temporada.
Hasta el momento tal honor lo ostenta Sonny Anderson, delantero brasileño que jugó de amarillo entre 2003 y 2005. Anderson, con 32 años, marcó 19 goles en la temporada 2003/2004 (12 en Liga, 6 en Copa de la UEFA, la actual Europa League, y 1 en Intertoto) y se convirtió en el máximo realizador de aquella campaña. Tras dieciocho temporadas nadie ha conseguido superar a un brasileño al que siguen en la 'clasificación' Carlos Bacca, que fue máximo anotador en la 2017/2018 con 30 años, y Gica Craioveanu, quien logró el mismo hito en la 1998/1999 también con 30 años, aunque con cinco meses menos que el colombiano.
Es por eso que si Morales mantiene o amplía su ventaja como principal artillero del Submarino superará por tres años a Sonny Anderson y establecerá un registro verdaderamente complicado de superar en el futuro. En cualquier caso, el atacante madrileño tiene por delante un escenario propicio para colocarse en lo más alto de esta clasificación, ya que la nueva lesión de Gerard Moreno en el gemelo izquierdo, de la aún que se desconoce la duración, le abre de nuevo las puertas de la titularidad.
Otro factor que juega en favor del Comandante es que llega en un dulce momento de forma: ha marcado cinco goles en sus últimos siete partidos, cinco de los cuales ha disputado como titular. Sin ir más lejos, en el último encuentro, en el que salió desde el banquillo ante Osasuna, anotó dos goles (el primero de ellos uno de los mejores del año) para certificar los tres puntos del Villarreal en El Sadar.
Ya sin Copa del Rey ni Conference League por delante, restan únicamente 12 partidos de liga para que finalice la temporada de un Villarreal al que le conviene que su veterano "pichichi" siga engordando sus cifras si quiere disputar alguna competición europea el próximo curso.