Hoy es 6 de octubre
VALÈNCIA. Tener flow se empezó a usar para decir que alguien tenía estilo; que tenía rollo, en la jerga de los 80. Pues bien, da la sensación que la marca de Cristhian Mosquera (el Valencia CF actual) no tiene el prestigio suficiente para despertar la atención de la selección absoluta en lugar de otras perlas que llegan bajo el paraguas de un transatlántico como FC Barcelona o Real Madrid.
El pasado lunes en el partido de Montjuïc se pudo comprobar que la meritocracia para acudir con los mayores de 'La Roja' no es equitativa a nivel deportivo. La temporada de Cristhian Mosquera ha dejado síntomas mucho más cristalinos de que su madurez futbolística está en un grado superior al de Pau Cubarsí. No es una crítica al chaval, en absoluto. El central del Barça creo que tiene muy buena pinta y es un potencial activo para 'La Roja', pero en menos partidos no ha mostrado la regularidad de Cristhian y eso que lo ha hecho rodeado de jugadores como Araújo, Christensen o Koundé. Seamos serios, por favor... Mosquera no ha sido sustituido al descanso en ningún partido de máxima, media o mínima exigencia.
En un contexto más complicado, Mosquera ha cogido los galones defensivos de un Valencia plagado de juventud y el aroma que deja la elección de Luis de la Fuente es extraño. Primero porque si haces una lista para el puesto de central, Mosquera debe ir por delante del canterano de La Masía. Otra cosa es que consideres llevarte a ambos porque son el futuro de España y valores el futuro de otros integrantes como Laporte -no juega en una liga competitiva-, Le Normand, Vivian o David García.
En realidad, pese a que Pau Cubarsí me gusta, en lo único que supera ahora mismo a Mosquera es que dispone de una salida de balón impecable. No obstante, Mosquera es más rápido, mejor en el cuerpo a cuerpo y más aplicado en la recuperación. Eso sí, esto es como ir a un taller oficial de una marca para arreglar lo que sea. El servicio oficial tiene un precio que no está al alcance de todos y solo por representar a la reconocida marca hay que dar por hecho que es mejor. Y no es así. Ambos tienen nivel para ser referentes en 'La Roja', pero hoy por hoy Cristhian Mosquera está por delante. Sin discusión.