MURCIA. Hace tiempo que son una realidad. La venta de coches de primera mano con energías más ecológicas empieza el año con fuerza en la Región de Murcia frente a la caída de la gasolina y el diésel. Las matriculaciones, en concreto, empiezan el año creciendo un 60% en los vehículos electrificados (eléctricos e híbridos enchufables), un 27,9% en los híbridos y un 19,35% propulsados con gases, según recogen este lunes las cifras publicadas por los distribuidores (Ganvam, la asociación Nacional de Vendedores de Vehículos), los concesionarios (Faconauto, la Asociación de concesionarios oficiales de España) y los fabricantes (Anfac,la Asociación Española de Fabrincates de Automóviles y Camiones), consultados por Murcia Plaza.
La fuerza de este tipo motores hace que el sector empiece el año en positivo, con un total de 1.387 unidades vendidas (la suma de los tres grandes tipos de sistemas de propulsión), un 5,4% más que el enero de 2024. En total, se han vendido 917 turismos y todoterrenos con este tipo de energías ecológicas. Se trata de un incremento generalizado de un 30% con respecto al mismo mes del año pasado. En cambio, la gasolina la gasolina y el diésel retroceden. En concreto, los concesionarios murcianos entregaron 362 automóviles con gasolina, un 22,9% menos, 108 con gasóleo, un 23,4% menos que en enero del pasado año.
La UE aprieta
Estos datos ponen en evidencia que seis de cada diez coches que se matriculan lo hacen con una energía más limpia menos contaminante, pues abarcan una cuota del 66% frente al 26% de la gasolina y el 7% de los diésel, según apuntan las estadísticas oficiales. Raúl Morales, director de comunicación de Faconauto, explica que el "previsibile" crecimiento del inicio año se debe al empuje de los vehículos eléctricos, porque "el sector está empujando la matriculación de estos vehículos porque tienen que cumplir con los objetivos de emisiones que impone la Unión Europea de cara a este año", lo que pasa por matricular "muchos eléctricos". No obstante, advierte de que existe un "frenazo en los pedidos de los eléctricos que tendrá su reflejo en la estadísitca de los próximos días", que aventura que será "muy negativa"
La Región de Murcia registró 223 nuevos coches electrificados frente a las 139 vendidas en enero de 2024, lo que supone un incremento del 60%. Además, se matricularon 636 híbridos frente a los 497 del mismo periodo del año anterior, un 27,9%. Y, por último, los automóviles con gases se incrementaron un 19,3% al pasar de 93 a 111 en este 2025.
En concreto, los concesionarios regionales despacharon 107 híbridos enchufables, un 105% más, y 101 únicamente eléctricos, un 16% más (ambos son coches electrificados).
Toyota, el más vendido en la Región
Y contando todos los turismos y todoterrenos matriculados (cuya cifra total, recordemos, asciende a 1.387), la marca más vendida fue Toyota, con 160, seguida de Mercedes, con 148, y Kía, con 112.