El Año Jubilar, que se celebró en 2024 y se clausuró el pasado 12 de enero, tendrá un último colofón: la presencia de los reyes de España en Caravaca de la Cruz. Felipe VI y Letizia acudirán el próximo 6 de febrero a la ciudad santa para visitar la Real Basílica de la Vera Cruz y conocer de primera mano un balance de todo lo que ha acontecido en el año santo.
Así lo ha anunciado el presidente de la Comunidad, Fernando López Miras: "Somos una tierra estrechamente unida a la Casa Real y es un honor tener la ocasión de volver a expresarles nuestro cariño y cercanía", señaló el mandatario, quien dijo que "es una alegría que Sus Majestades pongan el broche de oro a un Año Jubilar extraordinario con su visita a Caravaca de la Cruz el próximo jueves 6 de febrero".
Los monarcas conocerán la exposición El Siglo de Tegeo, en la antigua iglesia de la Compañía, según detallaron fuentes de la Comunidad en una nota de prensa.
La última visita de los reyes a Caravaca fue precisamente en al anterior Año Jubilar, el 28 de noviembre de 2017. En aquel momento contemplaron la muestra Signum, la gloria del Renacimiento en el Reino de Murcia, ubicada en la antigua iglesia de la Compañía de Jesús.
En el caso de Felipe VI, será su cuarta visita a Caravaca. Su primera fue el 17 de enero de 2001 y la segunda el 18 de 2003. ambas príncipe de Asturias. Antes, Juan Carlos I y la reina Sofía visitaron esta ciudad del Noroeste en 1974, entonces como príncipes, y después en 1980, como Reyes.
Fuentes de la Comunidad explican que tanto el Ayuntamiento de Caravaca como el Gobierno regional habían trasladado su invitación a los Reyes, con el deseo de que pudieran regresar a la localidad. En palabras de López Miras, "para los ciudadanos de la Región, la Corona es la mejor representante de la ejemplaridad en el servicio público, de la unidad de España y de la defensa de los valores democráticos y de libertad que garantiza nuestra Constitución".
Por su parte, el alcalde de Caravaca, José Francisco García, valoraba que "contar con la más alta representación del Estado español supone un gran motivo de orgullo y alegría compartido por los caravaqueños". El regidor dedicó palabras de agradecimiento para el presidente López Miras, "por la invitación que cursó a la Casa del Rey y el alto interés que a lo largo de los últimos meses ha tenido para que esta honrosa visita sea una feliz realidad".