Hoy es 14 de septiembre
VALÈNCIA. Nico Estévez, entrenador del FC Dallas y ex técnico del Valencia CF, ha charlado en el programa de LaGrada de RadioEsport para analizar la actualidad del Valencia CF y 'celebrar' su pase a 'play-off' de la MLS.
Es una locura lo que se sigue a los jugadores que juegan en Europa, aquí hacen muchos vídeos de jugadas, hay un seguimiento brutal.
Quitando Real Madrid y Barça, antes de que hubiera más americanos eran los más conocidos pero antes el seguimiento no era tanto a LaLiga, más a la Premier. Ahora a americanos como Yunus se está siguiendo mucho más, incluso de ver los partidos.
Cuando viene un Mundial los jugadores se revalorizan pero es un chico muy joven, está dando pasos en la dirección correcta y Gattuso le va a ayudar mucho en el juego, ya se está viendo. Está cogiendo una madurez y una confianza de jugar en un gran equipo con el Valencia.
Cuando los americanos organizan algo de esa magnitud se vuelcan mucho. Creo que en ese sentido en el caso de Yunus, si va a la selección, la repercusión va a ser mucho mayor. Culturalmente en este tipo de eventos en los que participan los americanos, lo sienten como algo diferente y lo siguen mucho.
Siempre que me cuadran los horarios intento verlos, si no puedo, los veo poco a poco, me gusta seguirlo. Me alegra que el equipo esté progresando, con una idea muy interesante y la energía que desprende en Mestalla. Fuera tiene un margen de mejora pero creo que lo va a conseguir, pero con un equipo tan joven es normal que cueste jugar fuera. La energía está enganchando a la afición.
El haber estado en la selección me ha permitido ver mucho fútbol y los equipos de Gattuso siempre juegan bien, sabía que iba a plantear un fútbol atractivo. Los perfiles de los fichajes se adaptan a eso pero necesitan tiempo. Ese carácter y esa personalidad a los valencianos les gusta, cuida a los jugadores, les apoya y les exige.
El equipo arriesga presionando, con balón... quiere ser protagonista, está habiendo muchos goles en Mestalla, se ve un equipo comprometido, con ganas... Mestalla siempre apoya a los equipos que quieren ir, que se esfuerzan, que se dejan todo por la camiseta y eso es lo que se está viendo.
Hay que tener paciencia a lo que el equipo puede hacer, tiene muchos jugadores nuevos, entrenador nuevo... está descubriendo como ganar en casa y tiene que hacer lo mismo fuera. Habrá partidos buenos y otros no tan buenos pero hay que ser más regular. Hay que tener paciencia para que el equipo se sienta más arropado y empujarlos a que sigan haciendo buenas cosas. Habrá que ver lo que pueden rendir todos a nivel individual, y veremos, nunca se sabe, si Gattuso puede convencerlos de hacer bien las cosas, a ver donde llegan pero venimos de una situación difícil y se va a mejorar, como estamos vviendo pero milagros tampoco es que hayan.
Cuando yo llegué al VCF Mestalla no había porteros y hablé con Rufete, que era el encargado de la Academia, y le dije que uno de los porteros tenía que ser Jaume, había muchos motivos pero es que es muy importante en el vestuario, para Jaume no hay día libre, cada vez que va a entrar da el cien por cien y eso es muy contagioso, tener un jugador así contagia a cualquiera y un entrenador lo valora mucho. Hace mucho grupo, percibe muy bien las necesidades, conecta con todos, aconseja a los jóvenes,... es muy importante.
Ha ido adquiriendo ese liderazgo que es de valorar, el Valencia debería de sentirse afortunado, cando juega o no juega siempre defiende el escudo del Valencia CF, nunca se va a poner por encima del equipo y eso para los nuevos o los jóvenes, les hace ver y sentir que si el que no juega va al cien por cien y apoya al requipo... esos valores son muy difíciles de encontrar en el fútbol. Tener a un jugador como Jaume tiene un valor incalculable. Hablé con él después de la operación y es un guerrero, ojalá está cuanto antes.
Tenía a Jaume, a Gayà, que yo me lo llevaría a todos los sitios, a Nacho Gil, a Portu, que nosotros lo poníamos de mediocentro defensivo por su capacidad de recuperar balones... y a Toni Martínez, que lo hice debutar en el filial igual que a Lato.