Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

GRUPO PLAZA

fútbol internacional / OPINIÓN

Tomas Soucek y Jarrod Bowen: dos pilares para los Hammers

29/09/2020 - 

VALÈNCIA. La goleada endosada a los Wolverhampton Wanderers de Nuno Espírito Santo el pasado domingo en el este londinense trajo a la memoria el excepcional sprint que el West Ham United protagonizó durante la recta final de la pasada campaña, y que le valió la permanencia en Premier League. Se trata la primera victoria liguera del presente curso de los discípulos de David Moyes. El técnico, por cierto, no pudo dirigir a los suyos desde el banquillo debido a su positivo por COVID19.

Si el encuentro recordó al de las últimas fechas de la pasada Premier League, lo hizo en base a la actuación de dos activos que vienen siendo fundamentales desde su llegada a las filas de los Hammers. Se trata de Tomas Soucek y Jarrod Bowen. Dos jugadores que tuvieron un papel capital en la salvación del equipo y que, como guinda a su gran actuación, anotaron el pasado domingo frente a los Wolves.

Ambos aterrizaron en Londres el pasado mercado de invierno provenientes de Slavia de Praga y Hull City, respectivamente. El mediocentro checo lo hizo en calidad de cedido hasta que, en verano, el club pagó algo más de 16 millones de euros por su traspaso. Por su parte, Bowen llegó fichado desde los Tigers previo pago de 21,3 millones. Teniendo en cuenta la capacidad económica de los clubes ingleses, no son cifras excesivamente elevadas.

Tomas Soucek

Uno de esos pivotes que pasan desapercibidos por error. No destaca por su velocidad o potencia, sino por su colocación y su capacidad para asimilar rápidamente qué ocurre a su alrededor. Con 25 años y 1,92 de estatura, pronto se hizo el checo con un hueco en la medular de David Moyes junto a un Declan Rice que, al parecer, está presionando para cambiar de barrio y fichar por el Chelsea de Frank Lampard.

Se trata de un mediocentro defensivo, experto en robar balones y acudir a coberturas. Un jugador tremendamente práctico y eficaz en sus labores, consciente quizá de que no es un jugador técnicamente sobresaliente. Sin embargo, hace daño a sus rivales con robos de balón que facilitan la salida de los Hammers al contragolpe, con jugadores como Michail Antonio, el ex del Villarreal Pablo Fornals, o el propio Jarrod Bowen.

Sería injusto obviar su capacidad goleadora y el peligro que atesora a balón parado, dada su habilidad para el juego aéreo y su determinación en el área rival. La pasada temporada convirtió 3 tantos, dos de ellos con la testa, en 13 encuentros, algunos de ellos fundamentales para la salvación de los londinenses. El pasado domingo, un remate suyo a la salida de un córner dio lugar al 3-0 de los locales.

Jarrod Bowen

El inglés respondió a las expectativas tras ser catalogado como fichaje estrella del West Ham United el pasado invierno. Con tan solo 23 años, los registros del talentoso mediapunta eran de récord en el momento de su traspaso. En sus 3 temporadas y media vistiendo la camiseta del Hull, su anterior club, Bowen anotó 52 goles oficiales. Desde su llegada a Londres el pasado enero al final del mercado, el de Leominster fue otra baza importantísima para la salvación del equipo con un tanto y 4 asistencias.

Más allá de los números, la contribución del mediapunta en la dinámica ofensiva del West Ham se hace evidente en cada partido. Jarrod Bowen no obedece al clásico perfil de extremo inglés. Su posición preferida es la banda derecha, desde donde genera grandes desequilibrios en las defensas rivales, en gran medida por su habilidad para el regate y para la ruptura hacia dentro. Esos movimientos lo habilitan para trazar sus diagonales hacia dentro marca de la casa, que otorgan toda la ventaja a una pierna izquierda extraordinaria.

En las alineaciones de David Moyes, el zurdo inglés es un fijo. Tiene la capacidad de intercambiar posiciones con Pablo Fornals y con Michail Antonio, dos perfiles de jugadores con grandes prestaciones para la lectura y aprovechamiento de espacios; sin embargo, partiendo desde la banda derecha es desde donde genera más peligro. Su portentosa pierna izquierda es un arma a balón parado y le permite asistir o disparar tras lanzar la diagonal o el desmarque en ruptura hacia dentro.

Dos jugadores jóvenes y con grandes aptitudes para el fútbol inglés, que a buen seguro vuelven a ser claves para las aspiraciones de los Hammers en Premier League. Además de sus enormes cualidades, estos jugadores han mostrado una capacidad de adaptación extraordinaria. El equipo necesitaba del rendimiento inmediato de sus dos apuestas, y estas respondieron con creces en un hábitat tan difícil como novedoso para ellos.


Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email