Reportajes

SOCIEDAD

El viaje que convirtió a dos valencianos en cazadores de tornados

VALÈNCIA. Cada cierto tiempo, el cine lanza una película sobre tornados, casi un género en sí mismo. Y muchos espectadores, ensimismados ante ese torbellino de efectos especiales, piensan en lo bello y emocionante que sería perseguir un tornado por alguna de las grandes llanuras del centro de los Estados Unidos. Pero esa gente luego sale del cine, sigue sus vidas y olvida ese espíritu aventurero que alberga dentro de ellos.

A Javier Vidal y Vicky Roig, de 56 y 55 años, siempre les llamaron la atención los fenómenos meteorológicos extremos. Y el algoritmo, que es sabio y jamás olvida tus gustos, alimentaba un día su pasión con vídeos de oleajes extremos que barrían todo lo que encontraban en la orilla. Esta pareja de valencianos disfrutaba viendo la fuerza de la naturaleza cuando el algoritmo deslizó una nueva carta sobre el tapete: los tornados. Cómo resistirse al poder arrollador de estos remolinos de viento que succionan todo lo que sale a su paso hasta causar un efecto devastador.

Entre dos de esos vídeos, a Javi y Vicky les apareció un anuncio. Una empresa ofrecía la posibilidad de perseguir y cazar un tornado en Estados Unidos. Se miraron, sonrieron y se preguntaron: «¿Y por qué no?». A mediados de abril de 2011, después de pasar unos días en Nueva York, su ciudad fetiche, la que visitan casi todos los años, tenían que volar de Nueva York a Texas para empezar su viaje detrás de los tornados, pero precisamente uno muy potente obligó a cancelar el vuelo que tenían previsto tomar de Nueva York a Dallas. «Sí, es curioso, pero no pudimos coger el avión el 22 de abril por culpa de un tornado».

No es difícil encontrar información sobre lo que sucedió ese día. Hay, incluso, una entrada en Wikipedia que habla de un tornado EF4, con vientos de hasta km/h, donde más de tres mil edificios resultaron gravemente dañados. Solo en ese mes, se registraron veinticuatro de esa misma categoría en Estados Unidos. Como bien se explica en la película Twister, los tornados no se miden por cómo son, o al menos no solo por cómo son, sino por el daño que causan. 

Recibe toda la actualidad
Plaza Deportiva

Recibe toda la actualidad de Plaza Deportiva en tu correo