X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

opinión

No pasa nada por ir a Arabia Saudí

El Valencia jugará el 8 de mayo en Arabia Saudí contra el Al-Nassr FC, prolongando la germanor camino de la tradición entre los equipos españoles y los saudíes...

26/04/2018 - 

VALÈNCIA. El Valencia jugará el 9 de mayo en Arabia Saudí contra el Al-Nassr FC, prolongando la germanor camino de la tradición entre los equipos españoles y los saudíes. 

Un poco de rebombori al respecto. Qué pinta el Valencia en Arabia Saudí, cómo se presta al paripé, a santo de qué un guiño de complicidad con la tiranía del país. Esas cosas. O lo peor: cómo accede por la pírrica cifra de 500.000 euros (ya, pero y lo que subes en followers qué, eh). 

Calma, calma. El Valencia, ningún club, tiene entre sus responsabilidades ejercer la diplomacia, ser palanca a favor de los derechos humanos, ni tan siquiera asumir la complejidad de la geoestrategia mundial en sus estatutos. El club va a jugar a Arabia Saudí como ha visitado a lo largo de la historia países con grandes carencias humanitarias, incluso el propio. 

Igual confundimos la postura diplomática que nos gustaría que tuviera nuestro país con las obligaciones morales de un club de fútbol, de un simple club de fútbol. El cante mayor es protestar porque nos ‘vendemos’ barato. ‘Que lo de ir a Arabia mal, fatal, porque ayudamos a blanquear la imagen de un país sin libertades, pero si al menos nos pagaran dos o tres millones…’. Los principios y el precio. ¿Por cuánto estaría bien que fuéramos? 

Otra cosa bien distinta es evaluar qué club queremos ser y cómo actuamos en consecuencia. Clamar a favor de los derechos de la mujer en programas como UN Women, conferirse el compromiso de hacer progresar el mundo en cuestiones de avance femenino… y luego ir a Arabia Saudí de tour es cuanto menos paradójico, uno de esos ejercicios de hipocresía en los que tanto y tan bien ha incurrido el Barça. 

Juguemos en los países en los que queramos. El fútbol en una buena tarde incluso puede ser garante de la apertura, pero no confundamos el marketing con nuestras propias acciones, no nos engañemos. 

Por cierto, where is Fahad?

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email