X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

opinión

Palabra de Fernando

8/09/2019 - 

VALÈNCIA. Nadie como el mítico Fernando Gómez Colomer (“el diez”) para analizar el mercado de fichajes y centrar las verdaderas posibilidades del Valencia CF esta temporada. Fernando Gómez no es un tipo que disfruta del fervor popular. Pese a ser el futbolista que más veces ha vestido esta camiseta en los años de historia de la entidad, algo que se dice pronto, no es un tipo que caiga bien. Es más, diría que incluso ha sido maltratado por el club y por parte de la grada. Injusto. A mi, Fernando me infunde respeto. Mucho respeto. Sobre todo porque, además, siempre va de cara. Directo a portería. Dice las cosas como las piensa. Y pocas veces se equivoca. Tiene una privilegiada capacidad de análisis. Sus aseveraciones, igual que sus llegadas en segunda oleada, siempre acaban en gol. Que Fernando no esté en el Valencia es algo que no entiendo.

Esta semana, cuando mi amigo Juan Carlos Valldecabres le preguntó por las obligaciones del equipo en el curso futbolístico 2019-2020 tras la inversión de 75 millones de euros en fichajes, el club de Mestalla el sexto que más se ha gastado en refuerzos, Fernando no tuvo dudas. Con la rotundidad que le caracteriza, aseguró que el Valencia cuenta con una gran plantilla y que no ve a ningún rival que le pueda privar de lograr la cuarta plaza. Ni siquiera el Sevilla (que ha realizado 13 fichajes e invertido 150 millones en refuerzos), está a la altura del vigente campeón de Copa. Fernando insiste en fijarse en el coste de la plantilla “es el que marca el objetivo”, dice y, en ese sentido, el Valencia mantiene la cuarta plaza. Así de claro.  No obstante, la liga hizo oficial la tabla de coste de plantillas y el Valencia está en el quinto lugar, por detrás del Sevilla.

Coincido con Fernando en que el Valencia tiene una gran plantilla. Mejor incluso que la del año pasado. Que el gran éxito del mercado no ha sido otro que poder mantener el mismo bloque que tantas alegrías nos dio el pasado año, con Rodrigo y Gayà, que estuvieron cerca de abandonar el equipo. Además, mejorar las prestaciones de la segunda unidad para que haya profundidad de banquillo. Firmar a algún jugador de un perfil del que se adolecía, como Maxi, y confiar en que los jóvenes como Ferran Torres o Kang In Lee sean un quebradero de cabeza para Marcelino cada vez que tenga que hacer el once inicial.

Sin embargo, sí que creo que el Valencia ha perdido una gran oportunidad de dar un salto cualitativo. De acercarse a esa tercera plaza que marca el Atlético. De pelearle el puesto pese a que desde el Wanda ha realizado mucha mayor inversión y que pugnaban por fichar a Rodrigo. Recuerdo que en 2004, con una “lámpara y un sofá” -Rafa Benítez dixit- se logró un doblete histórico ante el Madrid de los “galácticos”. Porque de todos los refuerzos que han llegado a Mestalla, Cillessen es el único que será titular. Y así es cierto que es mucho más complicado.

Lo más preocupante que nos deja el mercado es la ausencia de un futbolista que pueda hacer las veces de Parejo. El capitán necesita descansar a lo largo de una temporada que se presenta larga e intensa. Ni Coquelin -pese a su envidiable nivel competitivo- ni Kondogbia, son jugadores que puedan ejercer de organizador en el centro del campo. Tampoco veo a Carlos Soler con capacidad de ejercer ese rol. Pese a que Soler apunta a jugador franquicia en el club, llevar la manija del equipo no es su principal virtud. A día de hoy, Parejo no tiene recambio ni competencia. Una pena.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email