Hoy es 15 de septiembre
VALÈNCIA. Hasta el minuto 70 el Llevant, pese a unas cuantas carencias, compitió de tu a tu contra un Betis poderoso y bien trabado, y hasta fue superior en muchas fases. Paco López arriesgó: dejó a Vukcevic solo en la contención, con Bardhi a su lado, para distribuir y generar superioridad en la fase ofensiva. Y metió cuatro futbolistas al ataque, más dos carrileros que subieron a menudo. Sobre todo Miramón, a quien pasó factura en la retaguardia.
El Betis sobaba el balón y se acercaba a Aitor sin crear excesiva alarma. El Llevant replicaba con su clásico pim-pam-pum, saliendo de atrás con mucha verticalidad. Para conseguir esa percusión arriba se asumen riesgos en la salida, algo más que conocido. Hubo algunos sustos, pero el Llevant generó ocasiones para adelantarse, dentro de un tono de partido nivelado.
Hasta el gol de Fekir la escuadra granota sufrió por tres heridas: Miramón es un buen profesional pero necesita coberturas para respirar ya que le rompen la cintura con facilidad y no es solvente en velocidad, algo que los rivales explotan. Ayer fue peor, porque cerca de él estuvo un Rober Pier mal colocado, sin reflejos y con sus clásicas desconexiones. Tras cinco temporadas en Orriols Pier no se ha consolidado en el equipo porque sus limitaciones pesan más que sus virtudes. Y sigue pasando cada partido. La ausencia de Duarte, reconvertido en el auténtico emperador de la zaga granota, se notó. A Vezo, hundido tras su error en el 1-0, no le llegó para compensar tantas carencias. La tercera herida fue Morales, desaparecido en ataque, más lánguido que nunca al meter el pie y regalando al rival pérdidas peligrosas. Tuvo el 0-1. No era fácil de marcar pero no afinó y la envió al muñeco.
El cuarto problema apareció tras el eslálon de Fekir, que, sin restarle mérito, encontró escasa resistencia en su camino hasta Aitor. Con el 1-0 el Llevant, que venía siendo dominador y pisando área rival, se hundió. Como si sus futbolistas pensaran sobre el césped que el gol del francés instalaba la lógica en el partido. En ese momento los equipos que se juegan la vida (o sus opciones europeas) muerden al alimón para robar el balón y reaccionar rápido. No hubo ni atisbo de ello. Llegó el conformismo, no la reacción. En ese momento se reflejó en el césped la falta de ambición mostrada por todas las instancias del club a la hora de reajustar las expectativas del equipo y marcarse otro objetivo.
Las virtudes mostradas se diluyeron y los defectos se agigantaron. El Betis, que había vivido angustiado en el partido, se hizo dueño del balón. Canales, de repente, recibía completamente sólo en los córners para hacer un dos para uno, y cuatro béticos acribillaban a Aitor tras dos rechaces, sin que nadie reaccionase. Los cambios empeoraron al equipo. Era obvio que ni Malsa ni León mejorarían a Vukcevic y Gómez, entre los mejores ayer. Y pudo ser peor. El Llevant apenas puso en algún aprieto a Bravo.
Quinto problema: buscar una reacción en el banquillo. ¿León? ¿Un Malsa perdido, sin criterio? (¿qué le sucede a este chico?). ¿Son de interior sin desborde? Parece que nunca sabremos si, con un poco de confianza y continuidad, podría ser una alternativa en su posición natural a las limitaciones de Miramón. ¿Duarte para cambiar el sistema en el 85'?
El Llevant no tuvo tampoco banquillo. Rochina se quedó fuera a última hora. Radoja salió del once lesionado en su mejor momento desde que llegó a Orriols. Melero aportaba bastante cosas mientras buscaba su hueco en el equipo. Tampoco se puede echar mano del filial, porque se está jugando la vida, con la reestructuración de la Segunda B, un argumento de más que dudosa validez: ¿deben tener los filiales entidad propia o servir al primer equipo como prioridad?
Tras el parón de selecciones llega el Huesca al Ciutat. Habrá que entender que esa sí es nuestra liga y que se trata de un rival directo. Tal vez esa motivación sirva.
Betis 2-0 Llevant UD
UNO A UNO: Aitor (6), Miramón (4) (Duarte (sc) 85'), Vezo (6), Pier (4), Clerc (7); Vukcevic (7) (Malsa (4) 76'), Bardhi (6), De Frutos (7), Morales (4) (Son (5) 76'), Gómez (7) (León (4) 76'), Roger (6).
—Paco López (7)
GOLES: 1-0 Fekir 69'; 2-0 Juanmi 75'.