peleando a la contra / OPINIÓN

Tiovivo de emociones

29/12/2020 - 

VALÈNCIA. El arbitraje. Hubo tres jugadas decisivas, dos de ellas al límite, y una no jugada. Las cuatro beneficiaron al Betis. Una: en el gol andaluz parece que Guido se acomoda el balón con el brazo para bajarlo al suelo, pero las imágenes no son definitivas. Clerc quizá podría sacarnos de dudas: lo vio de cerca, al lado de Mendi, que se libró tranquilamente de su marca y anotó solo. Dos: el penalti de Duarte. Lo es. Estrada no lo vio en directo y Medié le avisó. Tercera: Pier tiene un gesto despectivo con Laínez que el árbitro entiende como agresión y lo expulsa. Riguroso. La no jugada ni se vio repetida, ni la revisó el VAR. Sólo protestaron enérgicamente Paco López en la banda y Roger, tímidamente, pues tenía amarilla y no podía excederse. Le hicieron un penalti de libro, en el 44’. Medié desde el VAR no telefoneó esta vez a Estrada.

Los comentaristas de Movistar o Gol (la gran mayoría de ellos) son la consulta de un dentista. Divagan sobre lugares comunes. Apenas se han preocupado durante la semana de aprenderse cuatro cosas básicas del equipo con el que no simpatizan. Y además hablan como si uno de los dos contendientes –siempre el que tiene menos repercusión social– fuese de las islas Feroe. Semana tras semana. Es inaguantable.

José Luis Morales. En el último Bombeja Agustinet! hablábamos del talento de los futbolistas que, ajenos a debates teóricos, jugaban como en su barrio, con la misma capacidad de sorprender y ser determinantes. Morales ha firmado unos cuantos partidos grises este curso pero ayer se destapó con una actuación soberbia. Fue el futbolista diferencial que venció a un Betis que pudo acabar goleado, pese a las carencias mostradas. Enchufó dos golazos memorables, uno de diestra y otro de zurda, y asistió a Roger en el 4-1, como ya hacían en el Atlètic Llevant, hace una eternidad. Hizo la asistencia, incluso, para el 5-1 que desperdició León. Sigue siendo, a sus 33 años, el futbolista capaz de cambiar el rumbo de un partido, pese a su irregularidad. La altísima competitividad en la zona creativa y saberse no indiscutible le viene de perlas.

Una defensa aterradora. El Llevant acusó las bajas de Vezo y Vukcevic. La ausencia del portugués rebajó sustancialmente, como sabíamos, el nivel de la zaga; la del montenegrino permitió que el partido fuese un correcalles. Radoja rindió a buen nivel y esa es una gran noticia, pero Malsa ayer cuajó una de sus actuaciones más flojas. Guardado, mientras estuvo en el césped, le ganó casi todos los duelos. Sin embargo, pese a una cantidad ingente de pérdidas peligrosas, el parisino robó dos balones casi seguidos, en dos presiones bien efectuadas, que estuvieron a punto de sentenciar el partido: el primero acabó con el 4-1; el segundo en una ocasión franca de Gómez. Pier cuajó un partido horrible, quizá el peor de su carrera levantina: inseguro en la marca, en la ayuda y en el pase hasta que su feo gesto con un rival dejó al equipo contra las cuerdas. Miramón se vio desbordado en banda todo el partido y Clerc, tres cuartos de lo mismo. Sólo Duarte mantuvo ayer un nivel de Primera. Así es muy difícil, la verdad. Un sin vivir, alma en vilo y como un flan. Urgen dos centrales. No hace falta que sean de jerarquía. Sólo de Primera. Si existe una ventana, hágase. Y este Llevant crecerá exponencialmente.

Alternativas. El Llevant pudo sentenciar de la misma forma que el Betis tuvo opciones de meterse en el partido mucho antes. León tuvo el 5-1 y marró. Minutos después llegaron la roja a Pier y el penalti de Duarte y todo se puso cuesta arriba. Ya con diez la presencia titubeante del delantero cordobés hizo añorar la pelea constante de Roger. Antes del 4-2 la tuvo el Betis pero lo evitó Aitor con un paradón prodigioso. No se puede decir que el Llevant tuvo la suerte de cara. Mereció la victoria, claramente. Pero no es menos cierto que pudo volarle de una forma cruel.

Llevant 4-3 Betis

UNO A UNO: Aitor (7); Miramón (3), Pier (2), Duarte (6), Clerc (4); Malsa (4) (Melero (4) 70'), Radoja (7); De Frutos (7) (Son (5) 61'), Roger (7) (León (4) 61'), Gómez (7) (Coke (5) 71'), Morales (9) (Giorgi (sc) 88')

Paco López (7)

GOLES: 1-0 Duarte 1’; 1-1 Mandi 11’; 2-1 Morales 21’; 3-1 Morales 23’; 4-1 Roger 54’; 4-2 Canales 77 (pen.) 4-3 Canales 85’


Noticias relacionadas