VALÈNCIA. El entrenador del Valencia Basket, Joan Peñarroya, se enfrentará este sábado por primera vez al San Pablo Burgos, el equipo que dirigió las últimas dos temporadas, y lo hará tras haber vencido siempre en sus primeros encuentros contra sus exequipos en la Liga Endesa.
Peñarroya se estrenó como entrenador en la máxima categoría del baloncesto español con el MoraBanc Andorra, con el que ascendió desde la LEB Plata y al que dirigió cuatro campañas en la ACB y un total de ocho temporadas.
Tras salir del club andorrano en el verano de 2018, Peñarroya fichó por el BAXI Manresa, con el que visitó a su exequipo al poco de empezar la competición.
Antes del partido se le rindió un caluroso homenaje, que incluyó un video con algunos de sus mejores momentos, la entrega de una camiseta enmarcada con el lema ‘Gràcies Joan’ y una larguísima ovación por parte de sus exjugadores y del público asistente.
Eso no impidió que el técnico catalán firmara un triunfo por 77-82 tras dominar con cierta comodidad el encuentro. Eso sí, en el choque de vuelta el Andorra le devolvió la moneda y le ganó en el Nou Congost por 64-77.
En el banquillo del Manresa sólo estuvo en esa campaña 2018-19 porque ese verano firmó por el San Pablo Burgos. Esta vez, el primer reencuentro ante su exequipo fue como local y también resultó ganador puesto que el conjunto burgalés se impuso por un claro 79-65 al catalán en la segunda jornada de la Liga.
La alteración de la competición por la pandemia impidió que Peñarroya regresara esa campaña 2019-20 como técnico rival al Nou Congost, cosa que hizo finalmente la pasada temporada, la 2020-21, en la que igualmente salió vencedor puesto que su equipo se impuso por un claro 87-101.
Ahora, por tercera vez en su carrera como entrenador, Peñarroya se medirá por primera vez al que fue su anterior equipo en la ACB y lo hará en un Coliseum Burgos donde también se espera que tenga un gran recibimiento tras haber conducido al San Pablo a dos títulos de la FIBA Champions League y a uno de la Intercontinental.