GRUPO PLAZA

el de denia fue la excepción que dio un nivel óptimo DE todos LOS FICHADOS EL ÚLTIMO VERANO POR CORONA

Pepelu, único acierto entre fiascos

29/05/2024 - 

VALÈNCIA. En su última rueda de prensa previa al partido ante el Celta de Vigo, Rubén Baraja declaró que una vez acabado el campeonato sería tiempo de reunirse con el área deportiva del club y ponerse a planificar la siguiente temporada.

Es evidente que con vistas al próximo curso, el entrenador va a necesitar mayor acierto a la hora de que el club escoja las incorporaciones a hacer durante este verano que el demostrado durante el año pasado. Es más, habrá que determinar si alguna de las incorporaciones de la temporada pasada tienen sitio en el equipo del año que viene.

Pepelu, la grata excepción

Dentro del núcleo de futbolistas fichados en el verano de 2023, cabe destacar como éxito absoluto a Pepelu. El futbolista por el cual el club pagó 5 millones de euros ha demostrado sobradamente que el dinero estuvo bien invertido si se mira el rendimiento del ex granota. Con 37 partidos jugados (los 37 como titular) y a excepción del partido en Anoeta, Pepelu lo ha jugado todo, como demuestran los 3305 minutos acumulados. Además de ser titular en la zona ancha del Valencia CF, fue el encargado de ejecutar la pelota parada. Desde el punto de penalti, ha mostrado un gran acierto ya que transformó 7 de los 8 lanzamientos de los que dispuso el club, y aguanto toda la temporada con 4 cartulinas amarillas pese a desenvolverse en la posición de mediocentro.

Sin embargo dejando atrás el caso del dianense, el resto de incorporaciones realizadas por Corona para reforzar -al menos en teoría- al equipo, han estado lejos de cumplir con su cometido.

Cenk, el último central hasta que llegaron las bajas

La misma cantidad de dinero que el Valencia CF gastó en Pepelu, la desembolsó con Cenk Ozkaçar. El central turco, que ya había jugado a préstamo en el club durante el año anterior sin contra excesivamente para Baraja, fue adquirido por el club en una operación poco comprensible en la que el club abonó 5 millones de euros al Olympique de Lyon. Cenk acabó acumulando minutos tras la venta en enero de Gabriel y la lesión en marzo de Diakhaby. Hasta darse esos condicionantes, Cenk disputó 12 partidos siendo titular en 7 de ellos y acumulando 599 minutos. Tras la irrupción de Mosquera y el asentamiento de Diakhaby y Gabriel, el turco se convirtió en el cuarto central de la plantilla. Al final de la temporada Cenk acumuló 23 partidos (18 de ellos como titular) que se tradujeron en 1305 minutos. Y pese a la escasez de centrales Yarek Gasiorowski acabó disputándole el puesto jugando como titular 5 de las últimas 6 jornadas ligueras.

Canós: compromiso, lesiones y chispazos aislados

El de Sergi Canós fue uno de los culebrones del verano. El futbolista puso todo de su parte por cumplir su sueño de vestir la camiseta del Valencia CF, `para lo cuál se pasó todo el verano presionando a su antiguo club, el Bournemouth para que le dejaran salir. Hasta que Lim no autorizó el pago de 250.000 euros (hacia el final de verano, no hubo manera de que el futbolista comenzara a ejercitarse con el equipo de Rubén Baraja.

Quizá por ello Canós no fue titular hasta la quinta jornada ante el Atlético de Madrid (partido en el cual asistió a Hugo Duro para el primer tanto del madrileño). Sin embargo, la baja forma en la que llegó y las constantes lesiones han sido dos de los hándicaps que han lastrado el rendimiento del interior izquierda de Nules.

Al final, dos lesiones de media duración le hicieron perderse 7 partidos, y sobre todo dinamitaron su continuidad. El de Nules acabó jugando 27 partidos de los cuales en 15 fue titular pero solo uno (ante el Girona lo disputo completo. Sumó 1233 minutos de en los cuales anotó un gol (ante el Rayo) y dio 2 asistencias. Nunca dio la impresión de ser el titular indiscutible en el interior izquierdo.

Yaremchuk acoplación tardía y poco gol

Tras el primero de los dos episodios ridículos de la operación "Rafa Mir", el Valencia tuvo que buscar este verano y contra reloj un delantero para acompañar al único nueve de área con el que contaba Baraja (Duro) tras la lesión de Alberto Marí. Sobre la lista que le concedieron a Baraja el que más le encajaba era Roman Yaremchuk.

El ucraniano estaba semi olvidado en el Brujas belga y acabó aterrizando en Manises hacia el final del estío. Tanto fue así que Yaremchuk no debutó hasta la séptima jornada de liga. Y pasó varios encuentros para adaptarse al juego del equipo. 

Aún así, Baraja le encontró algo de encaje jugando 4-4-2 desde la visita del Barcelona a Mestalla, y a partir de ahí pudo aportar un poco más. A fuerza de ser sinceros, tampoco las lesiones han jugado a su favor. Entre un proceso febril y una lesión de rodilla se perdió 6 partidos. Al final, 25 partidos jugados (11 como titular), ninguno de ellos lo jugo completo en toda la temporada en liga (71 minutos las veces que más aguantó sobre el campo), 3 goles en liga y uno en Copa, ninguna asistencia y un total de 926 minutos jugados. El Valencia CF no hará nada por quedárselo.

Selim Amallah, el fichaje invisible

Otro de los capítulos que se cerraron tarde en verano fue el de Sellim Amallah. El futbolista marroquí acabó en Valencia cedido por el Real Valladolid (tras el pago de 150.000 euros) una vez desbloqueada la salida de Marcos André.

Quizá porque se tenían buenas referencias de él, ha sido el fiasco de la temporada. No ha tenido ni una sola jugada positiva por la que ser recordado. Llegó, se fue a la Copa África, y regresó con la misma intrascendencia para el equipo en cada una de las tres fases descritas. En global, 20 partidos jugados, 7 de ellos como titular, sólo dos partidos completos, y presencia en muchos minutos residuales. De ahí que en toda la temporada sumara tan solo 598 minutos, cero goles, una asistencia y una expulsión en Mestalla ante la Real Sociedad. El club no cuenta con él y volverá a Pucela.

Peter Federico, sólo media temporada

Baraja intentó que el futbolista llegara en verano, pero la habitual racanería de Peter Lim lo impidió. Fue el único fichaje de enero y el futbolista llegó tras estar casi inactivo en el filial del Madrid hasta su llegada a Mestalla. 

El futbolista continúa adaptándose a primera división. Parece menos perdido y ya se le ve más atrevido con la pelota en los pies, aunque sigue excesivamente timorato cara a puerta. Sus cifras acumuladas son lo de menos (15 partidos, 5 como titular y 655 minutos).

Pese a no haber tenido ninguna actuación descollante, el club parece dispuesto a gastar algo más de dos millones de euros en el 50 por ciento de los derechos del futbolista que está cedido por el Real Madrid.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email