Hoy es 5 de octubre
VALÈNCIA. Pepelu tiene que ir con pies de plomo. Él, Musonda y Cantero son los dos futbolistas que, en caso de ver una amarilla en los próximos tres partidos que restan de competición, cumplirían ciclo y habrían de perderse una cita que a todas luces será clave para el devenir del Levante esta temporada. El agravante es que el centrocampista de Denia es más que trascendental, una pieza irremplazable hoy día en los esquemas de Javi Calleja. Otros apercibidos son Campaña y Cárdenas, pero ninguno de los dos importa a este efecto, pues no estarán en lo que resta de Liga -el portero, en todo caso, para una hipotética promoción de ascenso-.
Es precisamente en esa promoción donde hay ciertos asteriscos en el reglamento que relajan el dolor de cabeza que pueda tener Pepelu respecto a una posible cartulina amarilla que le obligue a cumplir su segundo ciclo de la temporada. El '8' acumula ya cinco partidos evitando la amonestación -desde que viera la cuarta ante el Zaragoza- y ha de hacer el mismo esfuerzo en los tres choques que restan. Eso sí, en el playoff de ascenso se limpian las amonestaciones y, por tanto, los apercibidos dejarán de estarlo. Es decir, si Pepelu logra evitar la amarilla, no tendrá que preocuparse por su presencia si el Levante acaba clasificándose para disputar la promoción.
Así será excepto modificación de la Federación, pues desde la reinstauración en Segunda de esa fase final se establece ese efecto. Ocurre en cualquier categoría. Además, según el artículo 112 del Código Disciplinario de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF), en "la Segunda Fase o de Ascenso del Campeonato Nacional de Liga de Segunda División (...) la acumulación de tres correctivos en el transcurso de la misma determinará la suspensión por un partido, con la accesoria pecuniaria que prevé". Esto es, una vez en la disputa del playoff, los ciclos se cumplen con tres tarjetas. Si un futbolista ve amarilla en los dos encuentros de la primera eliminatoria, y el choque de ida de la final, entonces sí se perdería la vuelta del partido definitivo por el ascenso.
Todo esto, además, tiene una excepción. Si el jugador en cuestión es sancionado con una quinta cartulina amarilla que le hace cumplir ciclo en el último partido de la fase regular, entonces sí habría de consumar el castigo en el primer duelo del playoff. Si Pepelu evita la tarjeta ante Ibiza y Villarreal, pero la ve en la visita del Oviedo, no podría jugar la ida de la semifinal de la hipotética fase de ascenso. Lo mismo ocurriría, por supuesto, con una expulsión que acarreara una sanción de mayor gravedad, como la que, por ejemplo, cumplió Saracchi al espetar "sois muy malos" al cuarto árbitro ante el Zaragoza. Fueron dos encuentros de pena que sí se cumplirían en promoción aunque se sancionasen en competicón regular. Pero la clave es que, de llegar a la fase en medio de un ciclo, se limpian las tarjetas. Y eso le interesa a la piedra angular actual del Levante de Calleja.