VALÈNCIA. Álex Primo acaparó multitud de miradas en la escuela cuando el Levante dio a conocer su once frente al Alavés este pasado domingo. Alessio se había quedado sin porteros de primer equipo: lo de Aitor estaba más claro, pero el italiano esperó a Cárdenas hasta el mismo día de partido por la mañana. Fue entonces cuando llamó al jovencísimo meta de Albal, que ya salía hacia Buñol. Su Juvenil A jugaba a las 16h (goleó 7-0 al Unión Archena), pero más o menos sobre esas horas Primo ya se había enterado de que iba a ser titular en el Ciutat, contó en un reportaje del club. Faltaban apenas tres horas para el pitido inicial y, con 17 años, el portero del Juvenil A iba a debutar en Primera División. Nada lo suficientemente impactante para arrugar a un chico que, según cuentan los que le conocen, es "un líder nato". De hecho, ya vivió una situación parecida cuando debutó en División de Honor por la lesión de Pablo García y la convocatoria de Pablo Cuñat con el Atlético Levante en enero de 2021, horas después de una pérdida familiar.
Primo es uno de los capitanes de su equipo siendo uno de los más jóvenes de la plantilla. En su liderazgo coinciden muchos de los técnicos que le han tenido en sus filas desde sus inicios en Paiporta hasta hoy. "Sus compañeros le tienen como un referente, gente más mayor que él con más tiempo en la escuela le tiene gran respeto", cuenta uno de ellos en PlazaDeportiva.com. Es Salva Yago, quien fuera segundo entrenador en el cuerpo técnico de Euge Ribera, actual técnico del Juvenil División de Honor que hoy lidera Primo, entre otras perlas. Yago lo entrenó cuando dirigía el Cadete B levantinista junto a Adrián Esteve, hasta hace dos semanas al frente del filial. Y una de las primeras cosas que destaca el preparador de Torrent es su carácter, más allá de otras cualidades deportivas que también definen al portero. "Es un ganador nato y tiene muy claro que va a llegar al fútbol profesional", comenta. Personalmente es "muy visceral", lo que le hace ser un arquero "de momentazos".
Entre ellos está la eliminatoria de dieciseisavos de final de la Copa del Rey Juvenil, en la que el Levante apeó al Valencia en la Ciudad Deportiva de Paterna... en los penaltis. Entonces Primo se colocó la capa de héroe en la muerte súbita y permitió a los de Ribera alcanzar los cuartos. "Es ese tipo de portero que te salva cuando estás contra las cuerdas, no tenía ninguna duda de que iba a ganar él la eliminatoria", cuenta Yago. Dice que la pelota que le saca a Jason el pasado domingo, la que hubiese supuesto el 0-2 para el Alavés, define a la perfección cómo es Álex Primo bajo palos: "Muy bueno en el uno contra uno, te da puntos, te salva situaciones límite, tiene muchos reflejos y es un portero moderno porque interpreta a la perfección la salida de balón desde atrás".
Es por eso que, unida esta última característica a su fuerte personalidad, Primo se ofreció constantemente para dar alternativas de juego a sus centrales, aunque estos optaran finalmente por otra opción. Además, la comunicación es otro aspecto clave en la tipología de guardameta que ha adoptado el de Albal: "Es brutal, no para de hablar y eso a veces puede jugarle malas pasadas, pero es una faceta que ya le han ido puliendo". ¿Puntos a mejorar? El juego aéreo, aunque Yago asegura que su crecimiento físico con la edad, al ganar envergadura, también le ha ayudado a progresar en ese camino.
En Primo hay depositadas muchas esperanzas. Alessio habló muy bien de él de manera pública tras el encuentro y destacó el trabajo de cantera en el Levante, especialmente con los porteros que Buñol cuida con mimo. El de Albal tiene contrato hasta 2023 en Orriols y, desde que iniciara su andadura en la escuela en alevines, ha generado un gran compromiso con los colores levantinistas. Además, su impacto en el club no es nuevo. Lo lleva acumulando durante estos años, especialmente este curso con su temporada en el Juvenil, más allá de la Copa. Ha generado expectativas.
Esa huella repercute en la planificación de la próxima temporada. El movimiento de piezas en el primer equipo, para empezar, también puede afectar sobre qué vestuario del Levante ocupará Primo la próxima campaña, aunque evidentemente no hay nada en ese sentido. Sin embargo, la posible salida de uno de los dos porteros de la primera plantilla -Aitor o Cárdenas, e incluso posiblemente ambos ante los intereses que suscitan tras el descenso- también puede influir en el futuro de Pablo Cuñat, otro de los cancerberos que acapara miradas en la escuela. Cuñat, renovado hasta 2024, ha sido el titular este año en el Atlético Levante y el teórico tercer meta de Alessio. Ha escrito su nombre en varias convocatorias del primer equipo este curso. Podría tener una oportunidad en Segunda División o bien salir cedido, pues la Tercera RFEF, tras el doble descenso del club, se le quedaría corta. Mientras, Picón no llegó a un acuerdo de ampliación. De momento, la rabiante juventud de Primo obliga a ir con pies de plomo y a gestionar la cantera de manera meticulosa.