X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

SOLO TMC LIFE SUBIÓ EN EL PARQUÉ

Peter Lim perdió en bolsa 161 millones de euros en 2019 con sus cotizadas TMG, TMC Life y Secura

5/01/2020 - 

VALÈNCIA. Thomson Medical Group, TMC Life Sciences Berhad y Secura Group, las tres cotizadas controladas por Peter Lim, perdieron 161,23 millones de euros al cambio en bolsa a lo largo del pasado año donde solo la segunda logró presentar 'números negros'. Entre las tres echaron el cierre con una capitalización conjunta de casi 1.411 millones de euros, es decir, lo que vendría a valer el último día de 2019 en el Mercado Continuo la farmacéutica española Faes. Así lo ha constatado este diario de las bases de datos públicas de las bolsas de valores de Singapur y Malaisia.

Thomson Medical Group (TMG), antigua Rowsley y el holding que agrupa a Thomson Medical, TMC Life Sciences y Vantage Bay Healthcare City, se dejó un 14,67% en la Bolsa de Singapur en 2019, es decir, 192,56 millones de euros al cambio. Lo hizo tras perder medio millón de euros en el tercer trimestre del pasado ejercicio, si bien es cierto que en los nueve primeros meses ganó 1,12 millones de euros pero eso sí un 85% menos respecto al mismo periodo de 2018. TMG acusó unos mayores gastos realizados en el Paragon Medical Centre, su nuevo centro de especialidades médicas de Singapur.

El mercado sigue sin poner en valor los planes del holding tras su reorganización hace ya casi dos años y medio, cuando la otrora Rowsley compró el 100% de Thomson Medical y el 70,36% de TMC Life Sciences Berhad por más de 1.200 millones de euros al cambio, tal y como publicaba entonces este diario, con el fin de posicionarse de lleno en el sector salud. A 31 de diciembre, TMG capitalizaba por valor de 1.120,37 millones de euros, lo que vendría a estar ese día a caballo en el principal mercado español de renta variable entre Técnicas Reunidas (1.343 millones) y Liberbank (1.047 millones). 

Una TMG que ha nombrado a Wong Chiang Yin como nuevo director ejecutivo tras la renuncia en septiembre pasado de Roy Quek. Wong es un hombre de total confianza de Peter Lim, dado que anteriormente ostentó la presidencia de Thomson Internacional y director ejecutivo de TMC Life Sciences Berhad.


Precisamente bastante mejor le fue a TMC Life Sciences Berhad (TMCLS), que recuperó en 2019 el 15,87% de su valor bursátil en el parqué malayo donde cotiza. Lo hizo ganando al cambio casi 38 millones de euros para capitalizar por prácticamente 277 millones. O lo que es lo mismo: a la misma altura que el histórico 'chicharro' español Ercros

Los últimos resultados de la compañía enfocada al cuidado de la salud -y los tratamientos de fertilidad- arrojaron un aumento del 1,1% de su beneficio anual y del 15,3% en lo que a los ingresos se refiere tras anunciar que el proyecto de expansión del Hospital Thomson Kota Damansara en Malasia progresa según lo previsto. Asimismo la cotizada recordó su compromiso con el proyecto Thomson Iskandar Medical Hub en Vantage Bay -dentro del megaproyecto de Iskandar Malaysia- que se materializará a lo largo de los dos próximos años.

Ciberseguridad

Por su parte, Secura Group fue la peor parada de las tres cotizadas controladas por el dueño del Valencia CF tras presentar una caída del 32,89% a lo largo del pasado ejercicio, lo que se tradujo en unas pérdidas de unos 6,61 millones de euros al cambio. De este modo el valor en bolsa de esta firma de ciberseguridad se redujo hasta los 13,5 millones de euros, poco más de lo que vale en el parqué español la nueva Pescanova

Secura Group cotiza desde febrero de 2016 en el llamado mercado Catalist, una plataforma de cotización para compañías de alto rendimiento nacida en 2007 de la mano de la Bolsa de Singapur, que vendría a ser como una especie de Mercado Alternativo Bursátil (MAB). Su nombre deriva de la combinación de las palabras inglesas 'catalyst' y 'listing' y lo que busca es convertirse en un catalizador para el crecimiento de las compañías, tanto de las pequeñas como de las medianas.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email