plazadeportiva

Mundial de China - Final: Argentina 75-95 España

España, bicampeona del Mundo

Suscríbe al canal de whatsapp

Suscríbete al canal de Whatsapp

Siempre al día de las últimas noticias

Suscríbe nuestro newsletter

Suscríbete nuestro newsletter

Siempre al día de las últimas noticias

España sigue enlazando generaciones de brillante baloncesto. Y por eso ya es bicampeona del Mundo de baloncesto. En 2006, campeonó ante Grecia. En 2019, en Pekín, logró a morder el oro puro y veraz de campeones mundiales tras imponerse en la final a Argentina (75-95). Era la décimo cuarta final en la historia para España (tres olímpicas, dos mundial -incluida la de este domingo en Pekín- y nueve europeas. La intensidad, inteligencia y voracidad de esta generación, se vistió en oro, mordió oro, se proclamó campeona (bicampeona).

Arrancó España con una intensidad defensiva que sonó a extensión del empeño granítico exhibido en las semifinales ante Australia. Rotundo Oriola en el rebote y la defensa a Scola y con claridad en la elección de tiro, sumado al ejercicio brillante de Ricky Rubio, España abrió una brecha de 2-11 en los dos primeros minutos de la final. Pidió tiempo muerto el argentino Sergio Hernández para arengar a los 'titulares': "Acá hay siete más -en referencia a los que de inicio estuvieron en el banquillo-".

Y aquello tuvo efecto. Por lo pronto, voraz se mostró Brussino con dos triples consecutivos y un 8-0 de parcial para Argentina. Garino con 10-14 se fue directo a canasta, pero Juancho Hernangómez le puso un tapón brutal. Llegó a ponerse a uno el quinteto argentino, pero España replicó rotunda, incisiva, intensa con un triple de Pau Ribas, que sumó luego dos más, y una contra mágica con Willy Hernangómez para estirar la diferencia de nuevo. Los de Scariolo cerraron con un 14-23.

Rudy Fernández removió el arranque del segundo cuarto. Una secuencia de un triple de éste, la mano de Willy para ampliar la renta española y otro triple de Rudy dieron forma a un excelente inicio de 0-8 para una España que abría la mayor renta del partido hasta el momento con un +17 (13-31). Pero como sucedió en el primer cuarto, Argentina reaccionó y replicó con la excelencia de Laprovittola en el lanzamiento (8), que redujo a diez puntos la diferencia en el marcador.

El cinco argentino procuró frenar a Ricky Rubio y Marc Gasol. Y lo hicieron bien durante varios minutos. Pero en España seguían a buen nivel los Hernangómez, Oriola o Llull, que también fundamentó ese proceso en el que España no dejó que la albiceleste se acerca en exceso. Precisamente, una asociación entre Marc Gasol y Ricky Rubio sirvió para asegurar una buen renta para marcharse al descanso con un 31-43 a favor.

Intensidad y serenidad

Reanudado el juego tras el receso, el perfil de partido se fue a algo más táctico, con fases más estáticas, un marco en el que España supo leer mucho mejor el plan de juego y entre libres y acciones bien resueltas con las figuras de Hernangómez, Rubio y Marc Gasol, éste firmando una final muy generosa en el trabajo defensivo y solidario en asistencias -cinco hasta el momento-. Y en medio de eso, Scola prácticamente pasaba inadvertido por la final. A 5:30 para completarse el tercer cuarto, España se iba a los +21 (33-54).

A Argentina se le escurría la final, pero Deck y Campazzo con sendos triples le pegaron un mordisco a esa renta de los españoles. Tras un tiempo muerto, Víctor Claver se sacaba una excelente canasta a la media vuelta y el marcador se iba a un 39-60 a poco más de tres minutos para cerrar el cuarto. Scola anoto sus primeros cuatro puntos desde tiros libres (43-62). Argentina intentaba correr, pero España marcaba el terreno defensivo con solvencia y Claver y Willy subrayaron sendos tapones. La intensidad y serenidad española se brindó con un 47-66 a falta de un cuarto para proclamarse campeones del Mundo.

La albiceleste procuró darle energía, ese tono eléctrico y rápido, pero los españoles contenían bien en los primeros compases protegiendo la cómoda ventaja. Sin embargo, cinco puntos rápidos de Laprovittola y Deck obligaban a Scariolo a pedir tiempo muerto para evitar desconexiones en el buen partido que estaba realizando España. Se convertía en un tramo de idas y venidas, de aciertos y errores, pero un triple de Juancho Hernangómez fijaba bien los fundamentos de una renta que ya entraba en los minutos finales hacia la medalla de oro. Pero Deck dio oxígeno a la albiceleste con cuatro puntos más (20 para él). Con los libres de Ricky Rubio, el asunto se mantenía en +14 para los españoles. El estiró final fue definitivo: España ganó a Argentina y fue bicampeona del Mundo.

Ficha técnica:

75 - Argentina (14+17+16+28): Scola (8), Campazzo (11), Brussino (8), Delia (2), Garino () -cinco inicial-, Deck (22), Vildoza (2), Laprovittola (17), Fjellerup (), Redivo (3).

95 - España (23+20+23+29): Ricky Rubio (20), Rudy Fernández (11), Oriola (6), Juancho Hernangómez (11), Marc Gasol (14) -cinco inicial-, Víctor Claver (2), Willy Hernangómez Geuer (9), Sergi Llull (15), Pau Ribas (5), Colom, Rabaseda y Beiran.

Árbitros: Maranho (BRA), Rosso (FRA) y Anderson (USA). Juancho Hernangómez y Ribas eliminados por España.

Incidencias: Beijing Wukesong Sport Center. Final del campeonato del Mundo de Pekín 2019.

Recibe toda la actualidad
Plaza Deportiva

Recibe toda la actualidad de Plaza Deportiva en tu correo