VALÈNCIA. Doce. Cada partido que disputa Valencia Basket en la Liga Femenina Endesa desde que arrancó la temporada es sinónimo de victoria, es cosa de seguir utilizando las palabras pleno o invictas. En efecto, doce partidos, doce triunfos. En el transcurso del campeonato ha habido de todo en esa docena de encuentros, si bien por lo general las valencianas han demostrado su calidad, solvencia y superioridad en muchos de los encuentros. También los ha habido de esos en los que toca ponerse el mono de trabajo, saber sufrir y gestionar los momentos grises, espesos. Valencia Basket se impuso a Quesos El Pastor (76-59) este domingo. Un triunfo solvente, sí, pero que se le pudo escurrir en el tercer cuarto y arranque del último. Rebecca Allen, cargada de personales demasiado pronto, salió al rescate para reorientar a las taronja hacia la victoria cuando las visitantes le encimaron.
Los primeros minutos del partido, aunque registraron las canastas de Berezhynska para Quesos El Pastor tras una gran transición y de Celeste Trahan-Davis para las taronja, estuvieron marcados por la imprecisión tanto en las elecciones de pase como en las finalizaciones por parte de ambos equipos. Con las anotaciones de Wolf y de Casas, además de un 2+1 de Trahn-Davis, mediado el primer cuarto el marcador reflejaba un 7-4 (m.5). La velocidad de partido mejoró en ambos conjuntos, especialmente del local, cuando los técnicos cambiaron a sus bases: Ouviña entró por Romero en Valencia y Quirante por Lizarazu en Quesos El Pastor. En todo caso, la mejor dirección la llevaron las taronja que con las anotaciones de Gülich, Gil y un triple de Lorena Segura se fueron a un 16-4 a poco menos de dos minutos y medio para completar el tramo. Salas y Prezelj iniciaron una reacción visitante secada por Juskaite y por una enorme Lorena Segura con un 2+1 y un triple consecutivos. Sobre la bocina, Quirante se sacó un tiro exterior lejano para cerrar el cuarto en un 24-11 para Valencia Basket.
Un extaronja como Marina Lizarazu le tomó la mano a Quirante y dio la bienvenida al siguiente tramo de partido con un triple. La cosa se extendió por parte de las de Fran García que corrieron por pista, aprovechando además algunos errores no forzados de las locales, para dar forma a un parcial de 2-7, que hizo a Rubén Burgos parar el juego. Se volvió a atascar la anotación local hasta que Raquel Carrera resolvió desde la pintura y fue antesala de un triple de Rebecca Allen para que Valencia Basket se volviera a situar sobre los diez puntos (31-20, m.5). Cerró filas atrás Valencia y proyectó ataques bien finalizados con Trahan-Davis, Casas, Gülich y Allen, minimizando las anotaciones de Okonkwo o Prezelj, pues Valencia Basket se fue a un más 18 para cerrar el cuarto (43-25).