VALÈNCIA. 2025 ha sido un año de muchos cambios en Valencia Basket. Unos cambios significativos que aumentan las expectativas de cara a un 2026 ilusionante en clave ‘taronja’. En Plaza Deportiva analizamos los principales retos que afronta Valencia Basket en este nuevo año.
1. Mantener la buena asistencia en el Roig Arena
El Roig Arena ha dado un impulso importante al club en muchos aspectos. En cambio, una de las grandes incógnitas era la asistencia, una asistencia que incluso ha superado las expectativas en 2025, con más de 12.500 espectadores de media.
Sin embargo, ahora el gran reto es mantenerlo. La novedad del pabellón y el buen momento del equipo facilitan esa alta asistencia, pero el problema surge cuando pase el tiempo y, sobre todo, lleguen los momentos de dificultad en el lado deportivo. Valencia Basket va por buen camino; el número de abonados es un claro indicador de ello, pero debe mantener esta buena media de asistencia.

- -
- Foto: Miguel Ángel Polo / Valencia Basket.
2. Buen papel en la Copa del Rey
La Copa del Rey es una de las grandes fechas marcadas en rojo en el calendario. Siempre es especial, pero este año lo es aún más al ser anfitrión. Valencia Basket tendrá una presión extra, pero también cuenta con la obligación de hacer un buen papel.
No se puede exigir el título, hay mucho nivel y, al ser a partido único, puede pasar cualquier cosa. Sin embargo, se debe realizar una buena competición ante su público. Desde la final alcanzada en 2017, Valencia solo ha superado la ronda de cuartos de final en dos ocasiones: 2020 y 2024. Por lo tanto, las semifinales y una posible final después de ocho años deben ser el objetivo.

- -
- Foto: acb.
3. El reto europeo: los playoffs de Euroliga
Posiblemente, el reto más complicado, dado el altísimo nivel de los rivales. Valencia Basket tiene entre ceja y ceja disputar los playoffs de Euroliga por segunda vez en su historia, un hito que solo logró en la temporada 2010/11.
Es una tarea compleja. Es cierto que, siendo líder con 13 victorias y tres por encima del 11º, la opción de, como mínimo, estar en el Play In resulta algo más factible, pero después habría que superarlo. Por lo tanto, los de Pedro Martínez, que ahora mismo son segundos en la competición, buscarán mantener el nivel en la segunda vuelta para poder hacer historia y codearse entre los más grandes del continente.

- -
- Foto: Miguel Ángel Polo / Valencia Basket.
4. Mantener el éxito con el equipo femenino
Desde la temporada 2020-21, las de Rubén Burgos han conquistado al menos un título en cada curso. Esta campaña está siendo algo más complicada, pero, al ser el estreno del Roig Arena, no se puede cortar esa racha en este momento.
La Euroliga Femenina es el reto más ambicioso, pero los ojos también deben estar puestos en la Copa de la Reina y, sobre todo, en la Liga Femenina Endesa, para buscar la cuarta consecutiva.

- -
- Foto: Miguel Ángel Polo / Valencia Basket.
5. Competir por la Liga Endesa
La temporada pasada ya se alcanzó la tercera final de Liga Endesa de la historia. Este año, con un equipo de mayor nivel, la exigencia debe ser similar. El nivel de la liga es muy alto, con equipos como UCAM Murcia o La Laguna Tenerife, además de Barcelona y Real Madrid, pero la realidad es que Valencia Basket debe estar, como mínimo, en la pelea por el título.

- -
- Foto: Miguel Ángel Polo / Valencia Basket.
6. Retener a sus estrellas este verano
Cuando el nivel del equipo es tan alto, los jugadores llaman la atención de media Europa, y así está siendo con los ‘taronja’. Va a ser un verano con muchos intereses, pero el gran reto será mantener la columna vertebral de un equipo que está dando muchas alegrías.
El primer objetivo debe ser la renovación de Omari Moore, que ya está en marcha. Su ampliación de contrato, teniendo en cuenta que finaliza en junio de este año, sería un primer paso para hacerse fuerte en el mercado.

- -
- Foto: Miguel Ángel Polo / Valencia Basket.