VALÈNCIA. Año nuevo, pero la vida sigue igual. El baloncesto no se detiene y Valencia Basket inicia la exigente 'cuesta de enero' estrenando 2026 con una complicada visita a Bilbao Basket, un equipo que se muestra muy sólido en su pista.
Comienza un año ilusionante y exigente
Sin duda, los de Pedro Martínez arrancan el año en una situación inmejorable. Son líderes en Euroliga tras la primera vuelta y terceros en Liga Endesa, aunque con dos partidos menos que el segundo clasificado, UCAM Murcia.
Este duelo abre un mes de enero frenético, con hasta 12 partidos repartidos en tres semanas de triple jornada. Una carga competitiva enorme y una exigencia física muy alta que Valencia Basket deberá soportar para mantener su gran ritmo competitivo.
Volviendo al choque en Bilbao, un triunfo esta tarde permitiría a los valencianos recuperar la segunda plaza y, ahora sí, dejar muy encarrilado el factor cancha, a falta de cerrarlo definitivamente en las próximas jornadas.
Un Bilbao Basket seguro en Miribilla y fuerte en defensa
Sin embargo, tanto el rival como el escenario del encuentro de hoy invitan a la prudencia. Bilbao Basket, entrenado por el ex ‘taronja’ Jaume Ponsarnau, ocupa la novena posición con un balance de 5-7.
Además, el conjunto vasco se muestra especialmente fuerte como local, ya que solo ha perdido un partido de los seis disputados en casa. Esa única derrota llegó en la pasada jornada frente al FC Barcelona por 66-71.
Uno de los aspectos clave a tener en cuenta será la defensa del equipo bilbaíno. En sus seis partidos como local en Liga Endesa, ha encajado una media de solo 74,8 puntos por encuentro. Superar esa barrera defensiva será, sin duda, una de las grandes claves del partido.
Jaworski, Hilliard y Pantzar, las referencias
Aun así, en ataque cuentan con jugadores de gran capacidad anotadora, como Justin Jaworski y Darrun Hilliard, con 13,5 y 12,7 puntos por partido, respectivamente. Junto a ellos, en la línea exterior, destaca Melwin Pantzar, el jugador más valorado del equipo con 16,2 de valoración, gracias a sus 10,4 puntos, 3,9 rebotes y 4,1 asistencias.
Miribilla no es un pabellón que se le dé especialmente bien a Valencia Basket. La pasada temporada, eso sí, los valencianos rompieron una racha de tres años sin vencer en Bilbao gracias a un 98-103, con 19 puntos y 8 rebotes de Matt Costello.
Los ‘taronja’ buscarán comenzar el exigente mes de enero con victoria para arrancar 2026 de la mejor manera posible. Será un mes sin apenas descansos y, por ello, cada triunfo puede convertirse en un ‘plus’ de energía para afrontar el siguiente reto. La primera parada: Miribilla.