VALÈNCIA. Valencia Basket, tras su victoria de este domingo en la cancha de La Laguna Tenerife, ha igualado las 24 victorias que suponen su mejor su mayor número de triunfos en la fase regular de la Liga Endesa de las anteriores ocho campañas y podría mejorar su registro si gana en la última jornada al Breogán en la Fonteta.
Desde la campaña 2016-17 a la 2023-34, la pasada, el mejor registro de victorias de la fase regular del Valencia son los 24 triunfos que logró en la temporada 2021-21, de la mano de Jaume Ponsarnau y en un campaña en la que también jugaba la Euroliga, en la que estuvo muy cerca de clasificarse para la lucha por el título. Esa cifra ya la ha igualado.
Eso sí, los 23 triunfos de la campaña 2016-17 se lograron en las 32 jornadas que tuvo la fase regular, por lo que, el porcentaje de partidos ganados, 71,8%, es mejor que el de 24 en 34 jornadas, 70,5%, y para superarlo debe ganar al equipo gallego.
El conjunto de Pedro Martínez, que este curso ha combinado la acb con la Eurocopa, ha igualado ya ese registro y lo superará si este viernes derrota al Río Breogán en la Fonteta en la última jornada de la fase regular.
Para encontrar un registro mejor que estas 24 victorias, hay que retroceder hasta la campaña 2015-16, la primera de la primera etapa de Pedro Martínez en el club 'taronja', en la que logró un total de 28 victorias. Lo hizo tras ganar de manera consecutiva sus dieciocho primeros partidos de la Liga.
La temporada siguiente, en la que el Valencia acabó por conquistar su hasta ahora único título de la acb, cerró la fase regular con 23 victorias.
La pasada campaña, en la que el equipo jugó también la Euroliga y en la que Álex Mumbrú estuvo e su banquillo hasta ser relevado por Xavi Albert en abril, el equipo se quedó en 21 victorias en las 34 jornadas de la fase regular.
El mejor registro del Valencia en una fase regular lo estableció en la campaña 2013-14, en la que salió vencedor en 30 de las 34 jornadas de esta primera etapa de la competición. Aquel curso estuvo dirigido por Velimir Perasovic y cayó finalmente en el quinto partido de la semifinal contra el Barcelona por una canasta sobre la bocina de Marcelinho Huertas.