VALÈNCIA. No hay tiempo para lamentaciones. La Liga Endesa continúa y Valencia Basket se encuentra en una buena posición que defender, e incluso mejorar, en las nueve jornadas restantes. La primera parada es UCAM Murcia, que visita la Fonteta para disputar la jornada 26, tan solo tres días después de la eliminación en Eurocup.
‘Batacazo’ en Eurocup
El miércoles fue una noche dura para los de Pedro Martínez. Era un partido de ‘vida o muerte’, de ‘cara o cruz’, y salió cruz. A pesar de controlar gran parte del encuentro, un último cuarto con una desconexión inicial, sumado al gran acierto desde el triple de Hapoel, condenó a Valencia. Aun así, los valencianos tuvieron tiro para ganar, pero Sestina no pudo convertir un triple que habría dado el pase a la final.
La Eurocup era una competición marcada en rojo. Era una gran opción para lograr un título seis años después y, además, otorgaba billete directo a la próxima Euroliga, una condición que ahora el club deberá ganarse en los despachos.
Este es ya el segundo ‘fracaso’ de la temporada junto a la eliminación en cuartos de final de Copa del Rey. Es innegable que el equipo ha mostrado un gran baloncesto y regularidad durante la temporada, pero en los momentos importantes, no ha conseguido hacerse fuerte. Tras estos dos ‘batacazos’, solo queda la Liga Endesa.
Liga Endesa, la última ‘bala’
Salvando las distancias, en la última temporada de Pedro Martínez en Valencia también se falló en esas dos competiciones y se terminó levantando la ACB. Aunque, con la gran diferencia de que tanto en Copa como en Eurocup se llegó a la final. Aun así, Valencia Basket tiene una gran oportunidad en la competición doméstica.
A falta de nueve jornadas, los ‘taronja’ ocupan la tercera posición con dos victorias de ventaja sobre el cuarto, Unicaja. El segundo, La Laguna Tenerife, está a solo un triunfo. Valencia se encuentra en una situación que hace años que no vivía en ACB y debe aprovecharlo.
Temporada irregular para UCAM Murcia
El primer paso para cerrar la fase regular en el mejor puesto posible es UCAM Murcia. Los de Sito Alonso no atraviesan su mejor temporada ni momento. La semana pasada quedaron eliminados de la Basketball Champions League tras caer por 60 a 76 ante Nymburk en la última jornada de la fase de grupos.
La racha tampoco les favorece, con solo un triunfo en los últimos cinco partidos. Esa irregularidad los sitúa en la undécima plaza con 11 victorias y 14 derrotas, a dos triunfos de los puestos de Playoff que marca Baxi Manresa.
Ennis y Gates, las grandes referencias
Aun así, los murcianos cuentan con jugadores de calidad, varios de ellos parte del equipo que llegó a la final de la Liga Endesa. Destaca Dylan Ennis, máximo anotador del equipo y tercero de toda la competición con 16,2 puntos por partido. También Rodions Kurucs, con 9,8, quien fue uno de los mejores jugadores la temporada pasada.
Entre las nuevas incorporaciones el gran nombres es Kaiser Gates. El americano, llegado de Joventut Badalona a mitad de temporada, ya se ha convertido en uno de los líderes del equipo, siendo el segundo máximo referente ofensivo con un promedio de 10,8 puntos por encuentro.
Para el partido de esta noche, Pedro Martínez seguirá sin poder contar con Ethan Happ. Además, Chris Jones es duda por las molestias en la pierna derecha que ya le impidieron jugar el tercer duelo ante Hapoel Tel Aviv.
Valencia Basket vuelve a la competición tan solo tres días después de la ‘debacle’ en Eurocup. El equipo debe recuperarse física y mentalmente para afrontar la recta final de una Liga Endesa que aún puede traer una alegría esta temporada tras dos eliminaciones prematuras en Copa del Rey y Eurocup.