VALÈNCIA. Valencia Basket se enfrentará esta noche a Morabanc Andorra en el partido correspondiente a la jornada 19 de la Liga Endesa. El encuentro se disputará en el Pavelló Toni Martí, una pista que no ha traído buenos resultados en los últimos años. Los ‘taronja’ han caído en cuatro de sus últimas seis visitas al Principado.
El equipo de Pedro Martínez buscará su cuarta victoria consecutiva, tras imponerse el pasado martes a Cedevita Olimpija por 66-72 en el Arena Stozice. Un triunfo que aseguró, virtualmente, el liderato global de la competición, lo que permite tener el factor cancha en todas las eliminatorias de la Eurocup.
Los 72 puntos anotados fueron la segunda cifra más baja de la temporada, solo por encima de los 63 sumados ante Aris en Salónica. A pesar de ello, Valencia supo sufrir y sacar adelante el partido sin imponer su ritmo habitual, teniendo en cuenta que su media anotadora está en 97 por encuentro.
Con los deberes hechos en Europa, los valencianos retoman la ACB con una dura visita. El Pavelló Toni Martí, más conocido como ‘La Bombonera’, no ha sido un escenario favorable en los últimos años. Desde la temporada 2016-17, Valencia Basket ha cosechado dos victorias y cuatro derrotas allí.
En el encuentro de la pasada temporada, Jean Montero fue el ‘verdugo’ con 35 puntos que le dieron el triunfo a Morabanc Andorra (99-71). Actualmente, el equipo andorrano no atraviesa su mejor momento. Natxo Lezkano, técnico con el que comenzó la campaña, fue destituido hace dos semanas y fue sustituido por Joan Plaza, un viejo conocido de la liga española.
Plaza debutó en la jornada anterior con derrota por 86-75 ante Casademont Zaragoza, encadenando el séptimo tropiezo consecutivo. Morabanc Andorra no gana desde el pasado 14 de diciembre en el Nou Congost.
Esta mala racha los ha llevado a la 16ª posición, igualados con el descenso, con un balance de 5-13. Tres de esas victorias llegaron en las primeras cinco jornadas. Precisamente en ese tramo inicial visitaron la Fonteta y estuvieron a punto de dar la sorpresa, obligando a Jean Montero, ahora en las filas valencianas, a resolver con una canasta sobre la bocina para el 89-88 final.
El jugador más destacado aquel día fue Jerrick Harding, con 30 puntos. El escolta de Kansas es el máximo anotador de la liga, con 20,8 por partido, y el segundo más valorado con 18,5. Otros jugadores a seguir son Sekou Doumbouya (11,9 puntos de media), Shannon Evans (11,5) y Kyle Kuric (10,9).
El ataque es, sin duda, uno de los puntos fuertes de Morabanc Andorra, pero su defensa es todo lo contrario. Es uno de los equipos que más puntos encaja, con un promedio de 90,8 por partido.
Para este encuentro, Pedro Martínez cuenta con la duda de Jean Montero. El dominicano sufrió un esguince de tobillo la semana pasada que le impidió estar en Eslovenia, y su presencia dependerá de las sensaciones en el último entrenamiento.
Los ‘taronja’ afrontan esta jornada empatados con Real Madrid y Unicaja en el liderato (14-4). Una victoria permitiría mantenerse en la lucha por el primer puesto y llegar con buen ritmo a la Copa del Rey, una cita marcada en el calendario.