VALÈNCIA. Valencia Basket sumó una importante victoria ante Unicaja que lo deja en una buena posición en Liga Endesa. Los ‘taronja’ encaran el ‘sprint final’ en tercera posición, con un margen de dos victorias más average respecto a los malagueños, y a un triunfo del segundo puesto que permitiría contar con factor cancha hasta semifinales.
Tras la eliminación de Eurocup, el tropiezo ante UCAM Murcia hizo saltar todas las alarmas por si el equipo estaba en crisis, pero el pasado domingo se disiparon todas las dudas. El importante triunfo ante Unicaja en la Fonteta devolvió la sonrisa a un grupo que lo necesitaba.
Primer objetivo: asegurar el ‘top 3’ para evitar a los ‘cocos’
A falta de siete jornadas, los de Pedro Martínez se mantienen terceros con un 20-7 de balance y tienen como primer objetivo asegurar esa plaza. Con 2 victorias y average sobre Unicaja, ese objetivo está bastante encarrilado. Cinco triunfos en los siete partidos restantes lo certificarían matemáticamente.
En caso de lograrlo, esa posición otorgaría ciertas ventajas de cara al Playoff. Si el Barça continúa con su buen momento, lo más probable es que finalice entre el cuarto y el quinto puesto. Por lo tanto, ser tercero permitiría a Valencia evitar a Madrid, Barcelona y Unicaja hasta una hipotética final.
Tenerife, rival por el segundo puesto
La siguiente ‘asignatura’ es mucho más complicada: superar a La Laguna Tenerife. En caso de que ambos equipos superen la fase de cuartos de final, la posición determinaría quién tendría el factor cancha en las semifinales. La derrota ante UCAM de la semana pasada complicó, y mucho, esa tarea.
Los valencianos están a una victoria de los tinerfeños y todavía deben visitar el Santiago Martín. Por lo tanto, ese partido se perfila como decisivo. Aunque también hay que tener en cuenta que Valencia tiene salidas exigentes como la visita al Real Madrid, además de los duelos en la Fonteta ante Baskonia y Gran Canaria.
Algún tropiezo podría hacer que los ‘taronja’ ya no dependan de sí mismos. En cambio, también es cierto que Tenerife afronta un calendario complejo. Los de Txus Vidorreta todavía deben jugar en las pistas de Baskonia y Manresa, y además reciben a Unicaja en la jornada 31. En la primera vuelta, Valencia ya venció a Tenerife por 96-81 en la Fonteta.
Toca levantarse…como ya pasó en 2017
El ‘fracaso’ en Eurocup dejó muy tocados a equipo y afición, pero la victoria de la pasada jornada debe servir para retomar el rumbo en una liga que está muy abierta. Valencia Basket puede encontrarse en una posición muy ventajosa de cara a los playoffs y el equipo, pese a los altibajos, ha demostrado tener nivel para aprovecharlo.
Salvando las distancias, en la última temporada de Pedro Martínez cayó en Copa y Eurocup, pero terminó levantando la Liga Endesa en 2017. Ahora, la realidad es que Valencia se encuentra en una situación privilegiada en ACB que seguramente no tenía desde ese año. La temporada no ha acabado, y el ‘sprint final’ de la liga regular será clave para determinar las aspiraciones en las eliminatorias.