VALÈNCIA. Valencia Basket ha vuelto a hacerlo. Los ‘taronja’ asaltan El Pireo con una demostración de gen competitivo remontando 13 puntos de desventaja en el tercer cuarto. Tras superar ese momento, fueron mucho mejores que su rival volviendo a vencer en Grecia, al igual que en el OAKA hace unas semanas. Con este triunfo, colocan un histórico 11-5 de balance.
El equipo de Pedro Martínez llegaba con la única baja de Xabi López-Arostegui. Los otros dos descartes fueron Sergio De Larrea y Yankuba Sima.
Los ‘taronja’ salieron con un quinteto formado por Jean Montero, Omari Moore, Kameron Taylor, Jaime Pradilla y Nate Reuvers. El inicio fue un auténtico festival de triples por parte de ambos conjuntos: Olympiacos anotaba y, de inmediato, respondían los valencianos.
Esta dinámica se mantuvo durante todo el primer cuarto. El ritmo era altísimo, un ritmo al que Valencia está acostumbrado, pero que los griegos podían igualar gracias a su gran calidad. Todo ello se reflejó en el marcador, con un 27-25 al término de los primeros diez minutos.
Con el paso de los minutos, a Valencia se le fue apagando la pólvora. En cambio, los de Bartzokas seguían muy enchufados y comenzaron a abrir una brecha considerable, situándose con un 40-29.
La situación era delicada, pero los de Pedro Martínez reaccionaron con un parcial de 0-8. A pesar del alto nivel de los griegos, Valencia logró igualar el encuentro y superar un momento en el que parecía que el partido podía romperse.
La igualdad se mantuvo hasta el descanso. Incluso, los valencianos se marcharon a vestuarios con una pequeña renta de dos puntos (47-49).
A la vuelta de vestuarios, Valencia volvió a desconectarse por completo, concediendo tres triples totalmente liberados a su rival que propiciaron un parcial de 12-0. Los ‘taronja’ no se pueden permitir este tipo de relajaciones. Una salida sin ritmo puso el partido muy cuesta arriba, con un 59-49 en el marcador.
El ataque valenciano estaba prácticamente desaparecido y, además, la defensa tampoco era capaz de frenar a los griegos. El tiempo pasaba y el equipo no lograba mejorar sensaciones. Sin embargo, Valencia supo sufrir. La tendencia apuntaba a que el duelo podía romperse con una amplia ventaja local, pero una buena demostración de resistencia y carácter permitió a los valencianos encarar los últimos diez minutos todavía con opciones (76-67).
Las opciones de victoria pasaban por un buen inicio, y Valencia Basket era plenamente consciente de ello. El equipo puso varias marchas más y se metió de lleno en el partido con un 82-80 a falta de seis minutos. Acto seguido, un triple de Darius Thompson colocó a los suyos por delante tras más de diez minutos sin liderar el marcador.
Era el momento clave. La desconexión pasó a ser de los locales, mientras que Valencia estaba desatado, aumentando la renta hasta el 82-90 con 3:30 por jugar.
El tiempo avanzaba y la victoria se acercaba cada vez más. El huracán de Valencia Basket pasaba por encima de su rival. Dos tiros libres terminaron de cerrar un triunfo de mucho mérito, con una ventaja de +11 cuando restaba solo un minuto. El resultado final fue de 92-99.
Valencia Basket suma así un nuevo triunfo en Euroliga, el undécimo. Ya asaltó el OAKA y ahora El Pireo, palabras mayores. Además, en este caso lo hace reaccionando tras un mal tercer cuarto y demostrando todo su carácter. Se colocan un 11-5, segundo en la clasificación. El próximo compromiso será en la cancha de Maccabi Tel Aviv el próximi jueves.
Ficha técnica
92.- Olympiacos Piraeus (27 + 20 + 29 + 16): Walkup (13), Fournier (9), Papanikolaou (6), Vezenkov (24), Milutinov (13) - cinco titular -, Ntilikina (5), Lee (-), Netzipoglou (-), Dorsey (11), Peters (8), Antetokounmpo (-) y Hall (3).
99.- Valencia Basket (25 + 24 + 18 + 32): Montero (13), Moore (4), Taylor (7), Pradilla (10), Reuvers (21), - cinco titular -, Thompson (12), Puerto (13), Nogués (-), Key (3), Badio (-), Sako (2) y Costello (14).