VALENCIA. Jackson Martínez no podría imaginar hace un año su situación en este 2016. El ariete colombiano ha pasado en menos de doce meses de ser uno de los delanteros más cotizados del fútbol europeo y referencia en su país a quedarse fuera de la lista previa de 40 integrantes que ha elaborado José Pekerman para la Copa America.
A sus 29 años, el declive de la carrera del ariete colombiano ha sido total, tras su fichaje por el Atlético de Madrid el pasado verano. El futbolista, actualmente milita en el Guangzhou Evergrande de la Superliga China, donde tras anotar tres goles en su primeras cinco jornadas, sufrió una lesión de tobillo que le ha alejado de los terrenos de juego.
Una situación muy diferente a la que vivía hace apenas un año, cuando era la gran referencia del Porto que puso contra las cuartas al Bayern de Munich en los cuartos de final de la Liga de Campeones, tras vencer por 3-1 en el encuentro de ida. Jackson, anotó 32 goles en 42 encuentros la pasada temporada, con una notable participación en la Champions con siete goles en ocho encuentros.
Todos los focos del continente europeo apuntaban al ariete cafetero, que había superado todos los registros goleadores de su compatriota Falcao en 'los dragones'. Tres temporadas seguidas pichichi de la Liga Zon Sagres, con 92 goles en 132 encuentros en el cuadro luso. A sus 28 años era el momento ideal para dar el salto a uno de los principales equipos de Europa para convertirse en una referencia del fútbol.
El Valencia fue uno de los equipos que mostró su interés en Jackson Martínez. Desde sus primeros contactos para comprar la entidad valencianista, Peter Lim, quería que el colombiano fuera el ariete referencia en su proyecto y así lo intentó en el verano de 2014, pero tras las dificultades puestas por Pinto Da Costa, finalmente terminó llegando a Mestalla Álvaro Negredo.

El pasado verano, nuevamente, el Valencia sondeó su fichaje y dio pasos hacia adelante, pero la imposibilidad de dar salida a Negredo, truncó cualquier opción de hacerse con el fichaje del ariete del Porto. Arsenal, Manchester United, Milan y Atlético de Madrid, entre otros clubes peleaban por hacerse con uno de los delanteros referencia del continente.
Finalmente fue el Atlético de Madrid, previo pago de 35 millones de euros, quien se hizo con los servicios del delantero, pero la salida de Portugal de Jackson Martínez fue el principio de su declive como jugador. En el cuadro rojiblanco no terminó de encajar en el sistema de Simeone y apenas cuatro meses después de su llegada se marchó a la Liga China sin más pena que gloria.
Tres goles en 22 partidos -uno de ellos al Valencia- fueron el triste bagaje de Jackson Martínez en su corta aventura en España y la sensación total de fracaso de un futbolista que llegó al Calderón con la vitola de dar el mismo rendimiento goleador que Radamel Falcao, pero que se marchó por la puerta de atrás recordando míticos fracasos como 'el Tren' Valencia.
Ese bajo rendimiento no impidió que el Guangzhou invirtiera 40 millones en ficharle, en un traspaso que sonaba más a retiro dorado que a uno intento por seguir compitiendo al más alto nivel. En China, tras cinco partidos y tres goles parecía que podía empezar a sonreír nuevamente, pero le llegó la inoportuna lesión de tobillo y el golpe de Pekerman que le ha dejado fuera de la convocatoria para la Copa América, en una lista donde tampoco están Radamel Falcao y Teo Gutiérrez.
Precisamente, hace menos de un año, Jackson era una de las referencias de Colombia en la anterior edición de la Copa América, algo que también sucedió en el verano de 2014, cuando tuvo gran protagonismo en el Mundial de Brasil, donde anotó dos goles en una Colombia que alcanzó los cuartos de final antes de caer ante la anfitriona.
Ahora, un año después la historia es muy diferente y el futuro de Jackson Martínez incierto. En Italia se habla de que si finalmente el propietario del Guangzhou se hace con el Milan llevará de la mano al ariete colombiano al conjunto rossonero en lo que puede ser la última oportunidad de volver a engancharse a la élite del fútbol.