VALÈNCIA. "Las rachas están para romperlas", dijo este viernes Javi Calleja en sala de prensa. Y es que la del Levante en casa es jugosa para que un Tenerife de turno, uno de esos equipos que han pasado de la cresta de la categoría a la sombra de la mitad de la tabla en cuestión de dos meses, la destroce. La haga añicos en otro de esos encuentros llenos de minutos de zozobra que acostumbra a protagonizar el cuadro granota. Son tres los tirunfos consecutivos que ha cosechado el conjunto de Orriols en el Ciutat, y está a una victoria de igualar la mejor dinámica en este sentido desde que el preparador madrileño aterrizara en la ciudad. Ante sí, un Tenerife con una situación inversa: no gana desde el pasado 11 de diciembre, van casi dos meses sin sumar de tres en el campeonato regular y el equipo atraviesa su peor momento.
Un dato clave: la última vez que se enfrentaron ambos combinados, en la jornada 13 en el Heliodoro Rodríguez López, los insulares eran segundos, y el Levante, cuarto. Hoy los valencianos toman la delantera, sumergidos en posiciones de promoción, mientras los de Garitano marcan la décimotercera plaza. La Segunda División, amigos. Eso sí, una derrota local esta noche auparía a los canarios a dos puntos de distancia y sacaría a los de Calleja de cuajo del play-off casi con total probabilidad. Por otro lado, otro triunfo en el fuerte que el Levante quiere construir en su casa podría llevarle a igualar al Sporting de Gijón, que es segundo y tiene un duelo directo para todo el mundo este domingo. Contra el Racing de Ferrol.
Así están las cosas. No es tiempo para entorpecer rachas, así que los granota habrán de dejar atrás, de una vez por todas, aquel preocupante mal endémico de no saber cerrar sus encuentros. No habrá novedades destacadas en el once de Calleja, salvo la entrada de Álex Muñox, que regresa de sanción. El entrenador levantinista tendrá que elegir si dar continuidad al buen rendimiento de Dela en el eje o seguir apostando por un dubitativo Vezo. El otro foco, el de Lozano, aunque se prevé que el once mantenga la medular que ha funcionado en las últimas citas. Menos ausencias que nunca: solo Fabrício y Kocho se quedarán hasta febrero en el dique seco, algo que no ocurre desde la visita a Ipurúa en noviembre: acabó en derrota granota con remondad armera.