CÁDIZ. La meta no solo está más cerca, es que ya se divisa a lo lejos… sin necesidad de anteojos.
El Elche continuará una jornada más liderando la clasificación en LaLiga Hypermotion, pero ahora a falta de siete jornadas para la finalización de la fase regular. Lo hará gracias a su victoria por cero goles a uno en el Nuevo Mirandilla sobre el Cádiz de Gaizka Garitano la tarde del sábado.
Con un tanto de Álvaro Núñez en la segunda mitad de un choque en el que el Elche fue mejor que su rival, los de Eder Sarabia no solo ampliaban a cuatro las victorias consecutivas (de las que dos lo han sido a domicilio), es que, especialmente, daban continuidad al esprint final que protagonizan hacia el ascenso a LaLiga EA Sports.
Defensa de tres
Con un equipo articulado alrededor del 1-3-5-2 (en fase ofensiva) e integrado por Dituro bajo palos; escoltado por una zaga formada por Affengruber, Bigas y Salinas como trío de centrales; Núñez y Germán Valera como carrileros; Febas y ‘Nico’ Castro como pareja de mediocentros, con Óscar Plano por delante; y Agustín Álvarez y Mourad en la vanguardia arrancaba el Elche un encuentro cuya primera mitad acababa como empezó, con empate a nada, si bien es cierto que los franjiverdes primero y el Cádiz después dispusieron de ocasiones muy claras para inaugurar el marcador.
Gol (bien) anulado a Agustín Álvarez
Es más, el Elche llegó a hacerlo en el minuto 17 por mediación de Agustín Álvarez a centro de Germán Valera. El problema es que el tanto fue invalidado por posición antirreglamentaria del futbolista murciano, que no vio sobre el verde el árbitro baracaldés Jon Ander González Esteban, pero sí su colega Aitor Gorostegui Fernández-Ortega desde el videoarbitraje.
Aparece Dituro
Esa acción fue el momento de mayor dominio del primer acto por parte del equipo de Eder Sarabia, pero también un punto de inflexión en el desarrollo del envite antes del paso por vestuarios: los franjiverdes llevaron hasta ese momento el peso del juego con el balón, buscando la espalda de la zaga (adelantada) del Cádiz con balones largos a Mourad, pero también con progresiones por el carril izquierdo protagonizadas por Germán Valera (como la del citado gol no validado). Sin embargo, a partir de ese tanto anulado al Elche, el Cádiz espabiló, el exfranjiverde Álex Fernández y Diakité elevaron un punto su intensidad de marcaje sobre Febas y Castro y no solo equilibraron el duelo en cuanto a posesión, es que tuvieron en una contra comandada por Rubén Sobrino y propiciada precisamente por un error de Castro una ocasión inmejorable para marcar, pero entre Dituro y el palo evitaron el gol de Chris Ramos.
Aunque el Elche respondió por medio de un centro de Germán Valera buscando a Óscar Plano, la realidad es que el Cádiz se mostró más cerca de marcar en el segundo tramo del primer acto, pudiendo también adelantarse en el marcador en una falta botada por Ontiveros en la que Chris Ramos, con todo a favor, remataba directamente fuera y un derechazo de Víctor Chust desde la frontal que Dituro despejaba por encima del travesaño.
Al Elche le sale todo
Sarabia aprovechó el paso por vestuarios para introducir su primer cambio; concretamente, daba entrada a Marc Aguado por Febas (el futbolista maño tendría luego que ser sustituido por problemas físicos, siendo su relevo Gerard Hernández). Los suyos retomaron el choque con bríos renovados, tratando de inquietar a David Gil con disparos de Agustín Álvarez, pero poco a poco acusaron la pérdida de lucidez con el balón que representaba Febas. La suerte es que el Cádiz no supo aprovecharlo y que Sarabia compensó bien lo anterior con la entrada de ‘Nico’ Fernández por Mourad.
Y en esas llegó el gol que a la postre le daría la decimonovena victoria al Elche en 35 jornadas. Fue en una jugada un tanto rocambolesca, en la que los zagueros del Cádiz adolecieron de la intensidad defensiva mínima y Álvaro Núñez, a pase de Germán Valera desde el costado contrario, le quitó las telarañas a una de las escuadras de la meta de David Gil.
Otro gol (bien) anulado, este al Cádiz
Al igual que había sucedido en el primer tiempo, el Cádiz espabiló tras el golpe encajado (este sí, válido). Logró empatar pero, afortunadamente para los intereses del Elche, el gol no subió al marcador por fuera de juego de De la Rosa, quien había protagonizado uno de los cambios introducidos instantes antes por Garitano.
Y final plácido
Eso sí, igual que el tanto anulado en el primer acto había frenado al Elche, ese gol anulado tuvo un impacto anímico de carácter negativo en el Cádiz que apenas logaría ya inquietar a Dituro en un último tramo del choque en el que los franjiverdes pudieron hacer el segundo en una contra de Agustín Álvarez con ‘Nico’ Fernández, en la que este falló el control previo al remate, y en un libre directo del bonaerense.
Ficha técnica:
0 - Cádiz CF: David Gil, Alcaraz, Chust, Sobrino (Melendo, min. 67), Chust, Álex Fernández (De la Rosa, min. 67), Kovačević, Chris Ramos (Brian Ocampo, min. 84), ‘Iza’ Carcelén, Ontiveros (Carlos Fernández, min. 84), Diakité (Roger Martí, min. 67) y Climent.
1 - Elche CF: Dituro, Bigas, Óscar Plano (Rashani, min. 77), Agustín Álvarez, Salinas, Febas (Marc Aguado, min. 46; Mario Gaspar, min. 84), Álvaro Núñez, Mourad (‘Nico’ Fernández, min. 60), Germán Valera, ‘Nico’ Castro (Gerard Hernández, min. 84) y Affengruber.
Goles: 0-1, min. 67: Álvaro Núñez.
Arbitraje: el baracaldés Jon Ander González Esteban amonestó con una cartulina a Rubén Sobrino, Diakité, ‘Iza’ y Rubén Alcaraz y a Agustín Álvarez y Salinas por el Elche.
Incidencias: encuentro adscrito a la jornada 35 en LaLiga Hypermotion, disputado en el estadio Nuevo Mirandilla de Cádiz ante unos 14.000 espectadores de los que dos centenares eran aficionados del Elche.