VILA-REAL. El Villarreal CF recibe al Deportivo Alavés en la jornada 19 de LaLiga en el Estadio de la Cerámica a las 16:15 del sábado. En un partido que, a nivel clasificatorio, no presenta una rivalidad aparente entre los dos equipos, pero que tiene un peso importante para cada uno de ellos: los castellonenses priorizan ganar para avanzar en la "misión Champions" y los alaveses quieren mantener la categoría sin sufrir como en la temporada pasada.

- Mikautadze
- Foto: CARME RIPOLLÉS
El Villarreal CF recupera el olfato goleador y va a por los puestos altos
"Ser efectivos en ambas áreas". Es una cita que ha repetido Marcelino desde inicio de temporada y, con especial énfasis, en el bache que hubo entre noviembre y diciembre, con la desclasificación de Copa y de Champions.
Asimismo, el Villarreal CF llega a este enfrentamiento siendo tercero de la tabla con 38 puntos, empatado con el Atlético de Madrid (4º), a 7 del Real Madrid (2º) y a 11 del FC Barcelona (1º). Todo ello con dos jornadas menos que estos equipos por la jornada adelantada por la Supercopa y por el partido aplazado ante el Levante por alerta roja en València.
En el arranque de este 2026, el Submarino ha salido a flote. Pudo ganar un partido complicado ante el Elche, que llegaba invicto en su casa, por el simple hecho de haber transformado dos oportunidades claras en cuestión de 10 minutos. Sobre todo porque el resto del partido fue dominado por completo por los alicantinos, que consiguieron meter el miedo en el cuerpo de los "groguets" tras marcar su primer y único gol del partido (1-3).
En un partido en el que por momentos la posesión era de un 70-20 a favor de los ilicitanos, el Villarreal CF pudo llevarse los tres puntos gracias, en parte, a un Mikautadze que celebró con rabia su gol y su asistencia. De esa forma, el georgiano pudo demostrar de lo que era capaz, en una temporada en la que no estaba destacando en exceso.
Una supuesta victoria supondría alejarse un poco más de sus principales competidores por los puestos Champions: Atlético de Madrid (38), Espanyol (33) y Betis (28), próximo rival de la jornada 20, son amenazas vivas para este equipo, que debe disputar cada partido como si fuera una final.

- Los jugadores del Deportivo Alavés celebrando el gol del empate ante el Real Ovideo. Foto: LALIGA
El Alavés, a tres puntos del descenso, llega aturdido al encuentro
Los de Vitoria saben muy bien lo que es sufrir para mantenerse en Primera. La temporada pasada lo consiguieron a dos puntos del descenso.
Viajan a Vila-real siendo decimoterceros, con 19 puntos, con los que se suman a la situación de la media tabla liguera en riesgo de descenso. Desde el noveno puesto hasta el de descenso hay tan solo seis puntos de diferencia, por lo que cualquier tropiezo puede ser el inicio de un hundimiento y el comienzo de la salvación de otro equipo.
Abrieron la lata del 2026 con un empate ante un rival directo, el Oviedo (1-1), equipo que ocupa el último lugar. En un partido a nivel estadístico muy parecido, los vascos iban perdiendo hasta el minuto 70, cuando pudieron empatar el encuentro, por lo que podría haber sido una tragedia mucho mayor.
Sin embargo, la fortaleza del equipo dirigido por Eduardo Coudet es la defensa. De los equipos mencionados en riesgo de descenso, el suyo es de los que menos goles encajan (21). Una característica que les define de principio a fin, ya que da a entender que el equipo, ante rivales muy ofensivos, se mantiene compacto y solidario en tareas defensivas.
Por lo que se enfrentan un equipo goleador y en una situación privilegiada en lo deportivo, ante un equipo algo tocado pero con unos datos defensivos que invitan a la esperanza a los visitantes, los cuales se destacan por el hambre competitiva, aumentada por la necesidad.
________
BOLETÍN DEPORTES CASTELLÓN PLAZA.
Toda la información deportiva de la provincia, enviada cada día a tu correo para seguir la actualidad sin depender de algoritmos.Suscríbete gratis al boletín aquí.