VILA-REAL. En una tarde relajada y con poco ruido en el exterior de La Cerámica, se disputó el Villarreal - Alavés de la jornada 19 con una expectación que iba más allá de los equipos, y más vinculada a las necesidades de ambos.
El Submarino quería seguir enganchado al tercer puesto y lo logró, mientras que los "Babazorros" necesitan acumular puntos para evitar la zona de descenso, disputada hasta por 7 equipos, más los tres colistas.
Los primeros 45 minutos no fueron nada más que eso, minutos en el reloj, mientras que la segunda parte acumuló todo lo que le faltó a la primera: gol y asistencia de Moleiro, un Mikautadze desatado y la vuelta de Gerard al gol.

- Ayoze disputando un balón ante Antonio Blanco, del Alavés, en la Cerámica. -
- Foto: CARME RIPOLLÉS
Una primera parte sin destacados
El Alavés amenazó primero con una espuela de Toni Martínez, la cual obligó a Luiz a intervenir en el segundo 30 del partido. De ahí en adelante, ninguno de los dos equipos volvió a disparar directamente entre los tres palos.
Ante un Villarreal que dominó el juego combinativo se formó un "glorioso" muy ordenado.
Sin destacados, pero con matices del juego que quiere Marcelino. En una primera parte en la que no hubo amenazas directas ni para Luiz ni para Sivera, el esqueleto del juego amarillo pudo verse perfectamente: Ayoze actuó de enganche, algo más alejado de las tareas ofensivas; la dupla Parejo - Moleiro empieza a destacar cada vez más; Foyth y Renato, los centrales, son la llave a la espalda de los rivales cuando el equipo no avanza.
Mientras tanto, el orden y la comunicación en el cuadro azul destacaban tanto como las ayudas en la presión. Sin embargo, el juego no pudo continuar mucho en el campo rival, ya que las contras eran cortadas rápidamente mediante faltas estratégicas.
Por parte del cuadro babazorro, Carlos Vicente ha sido un dolor de cabeza para Alfonso Pedraza, que no le pudo ganar en el aspecto de velocidad, pero sí estuvo atento en las ayudas, además de aportar filo en ataque.
La última la tuvo el Villarreal, justamente a raíz de una falta provocada por la insistencia de Pedraza en ataque. El centro fue despejado por Sivera, que tuvo que volar para sacar un balón con peligro dentro de "la olla".

- Moleiro tras su segundo gol ante el Alavés, en la Cerámica. -
- Foto: CARME RIPOLLÉS
Moleiro le quita las telarañas a la escuadra y Gerard vuelve, con gol incluído
En el ecuador del partido, La Cerámica recibió con cánticos al capitán Gerard Moreno, en una tarde apagada del tinerfeño, cuando más se le necesitaba.
Marcelino celebró con euforia el tiro de Gerard al lateral de la red después de una genialidad de George Mikautadze, señal de que los cambios tácticos iban a dar sus frutos.
Después de volver a dominar el balón, Moleiro decidió que el partido merecía una genialidad para levantar los ánimos, por eso hizo un gol igual de estético que técnico, quitándole las telarañas de la escuadra a Sivera, en el minuto 49 del partido (1-0).
No pasaron ni seis minutos cuando Gerard marcó el segundo del Villarreal, tras una volea digna de su calidad deportiva, en el minuto 55. Tras un gol que podría haber sido de Mikautadze, al no poder rematar bien un centro de Buchanan, el rechace le llegó al capitán, que culminó el trabajo colectivo.
En el campo se vio un Villarreal renovado, quizás aquel que se esperó desde el pitido inicial del partido.
En una tarde en la que el Alavés no supuso mucho peligro en general, Mikautadze pudo volver a hacer de las suyas en el minuto 75, tras picarla con delicadeza por encima del portero y convertir una asistencia y una contra creada por Moleiro, otra vez. De esta forma, George vuelve a anotar y seguir en su camino de aclimatamiento al equipo.
Moleiro monta una contra junto a Mika y Pépé. Decide pasarla a Pépé, pero estos chicos pecan de solidarios y el marfileño la vuelve a pasar, ante la recuperación de la defensa babazorra.
Cuando menos lo indicaba el guion, un error de Thomas Partey en la entrega provocó el gol de Toni Martínez en el 85. Un error que lamentaba Luiz, ya que había hecho un partido para enmarcar, y ese gol desmereció en cierta parte su trabajo.
Un partido generalmente correcto por parte del Submarino, con las tareas cumplidas por todo el terreno y con indicadores ofensivos que alegran a Marcelino.
Ficha técnica
3 - Villarreal: Luiz Júnior; Mouriño, Foyth, Veiga, Pedraza (Tani), Buchanan (Pépé), Comesaña, Parejo © (Thomas Partey), Moleiro (Cardona); Ayoze (Gerard) y Mikautadze.
1 - Alavés: Sivera; Jonny (Youssef), Tenaglia, Jon Pacheco, Parada; Carlos Vicente, Pablo Ibáñez (Guevara), Antonio Blanco ©, Guridi (Abderrahman), Aleñá (Aitor Mañas); y Toni Martínez.
Goles: 1-0, min. 49: Moleiro. 2-0, min. 55: Gerard Moreno. 3-0, min. 75: Mikautadze. 3-1, min. 85: Toni Martínez.
Árbitro: Alejandro Muñíz (comité gallego). Amonestó de amarilla a Aleñá y Jonny Otto, por parte del Alavés.
Contexto: Partido de la jornada 19 de LaLiga EA Sports, en el Estadio de la Cerámica, ante 17.011 espectadores.
________
BOLETÍN DEPORTES CASTELLÓN PLAZA.
Toda la información deportiva de la provincia, enviada cada día a tu correo para seguir la actualidad sin depender de algoritmos.Suscríbete gratis al boletín aquí.