VALÈNCIA. El Juzgado de lo Mercantil nº6 de Barcelona desestimó este miércoles íntegramente las solicitudes de nulidad de actuaciones presentadas por Cloudflare y RootedCON, entre otros, contra la sentencia firme dictada el 18 de diciembre de 2024, que ordenaba el bloqueo de direcciones IP utilizadas para la distribución ilícita de contenidos audiovisuales de LaLiga, según informó la patronal en un comunicado.
Esta resolución, ante la que no cabe recurso alguno, respalda jurídicamente las iniciativas emprendidas por LaLiga y Telefónica en la lucha contra el fraude y la piratería audiovisual en España. Según el comunicado de la patronal, la resolución reafirma que la acción ejercitada "se ajusta a derecho y está amparada por la legislación vigente en materia de propiedad intelectual y servicios de la sociedad de la información", ratificando la validez del procedimiento.
De hecho, se descarta que se haya producido un "artificio procesal" como sugerían algunos solicitantes, y se ratifica la validez del procedimiento seguido, descartando el auto judicial que exista un procedimiento de bloqueos indiscriminados declarando expresamente que no existe "merma de garantías".
Tal y como queda reflejado en el auto y comunica LaLiga, "no se acredita, de las argumentaciones efectuadas por los diversos peticionarios, que se haya producido perjuicio alguno, ni se identifica éste, ni se cuantifica, ni se interesa la práctica de ninguna prueba dirigida a acreditar, directa o indirectamente, la generación de perjuicio como elemento constituyente de la pretensión anulatoria".
Es decir, no existió por los solicitantes una acreditación real de la existencia de daños por la ejecución de bloqueos de direcciones IPs. Por tanto, la sentencia mantiene su vigencia y se puede seguir la ejecución de bloqueos de IPs de recursos 'piratas' detectados en Internet durante la emisión de partidos de LaLiga, incluidas las IPs de Cloudflare.
Con esta decisión, el poder judicial "da un espaldarazo a las estrategias de defensa de los derechos audiovisuales desarrolladas por LaLiga y Telefónica, quienes actúan dentro del marco legal para salvaguardar sus contenidos frente a prácticas de piratería que menoscaban la sostenibilidad del sector". Esta sentencia, destacó la patronal, supone un "nuevo paso firme" hacia un entorno digital "más justo y legal para los creadores y titulares de derechos en España".