plazadeportiva

CNMC recomienda a RFEF no adjudicar derechos de Copa "por 4 o 5 temporadas"

Suscríbe al canal de whatsapp

Suscríbete al canal de Whatsapp

Siempre al día de las últimas noticias

Suscríbe nuestro newsletter

Suscríbete nuestro newsletter

Siempre al día de las últimas noticias

VALÈNCIA. La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha aprobado un informe en el que recomienda a la Real Federación Española de Fútbol (RFEF) que en la comercialización de los derechos de televisión de la Copa del Rey "valore las ofertas de acuerdo a criterios objetivos y se reduzca la discrecionalidad de la RFEF" y que elimine la opción de "ofertar por cuatro y/o cinco temporadas.

El Real Decreto-ley 5/2015 de medidas urgentes sobre la comercialización de los derechos de contenidos audiovisuales exige a las comercializadoras solicitar a la CNMC un informe previo sobre las condiciones de comercialización propuestas, que es el emitido ahora.

La RFEF solicitó el informe sobre la explotación de contenidos audiovisuales en España y Andorra de la Copa del Rey "para las temporadas 2022/23, 2023/2024, 2024/25, y en su caso, 2025/26 y 2026/27".

Según la propia CNMC, entre las recomendaciones que ha hecho a la RFEF figura "garantizar un procedimiento de adjudicación competitivo, que permita la mayor participación posible de licitadores, dentro de distintos lotes y opciones".

También pide que se preserven "los principios de publicidad, transparencia, competitividad y no discriminación en el proceso de adjudicación de los derechos, de forma que las ofertas se valoren de acuerdo a criterios objetivos y se reduzca la discrecionalidad de la RFEF".

Asimismo, no se deben "incluir facultades, reservas o titularidad de derechos no atribuidos" por el mencionado Real Decreto-ley.

La CNMC recomienda igualmente a la federación "no imponer obligaciones comerciales relativas a las decisiones de publicidad de los adjudicatarios que resultan injustificadas y contrarias al principio de libertad de empresa", así como "establecer una duración de los contratos adecuada a los principios y a las normas de competencia, y, en consecuencia, eliminar la opción de que se pueda ofertar por cuatro y/o cinco temporadas".

De este modo, dice el informe, se favorecería "un régimen de mayor concurrencia" y los contratos se adaptarían a "una duración adecuada a los principios y normas de competencia".

Recibe toda la actualidad
Plaza Deportiva

Recibe toda la actualidad de Plaza Deportiva en tu correo