VALÈNCIA. El Levante UD afronta esta tarde en el Ciutat de València una auténtica final dada su situación clasificatoria. Los ‘granotas’ reciben al Villarreal CF en un derbi autonómico que llega en el peor momento posible para los levantinistas, pero en el que ya no hay margen para fallar.
Situación crítica: colista y a seis de la salvación
La derrota del pasado fin de semana en El Sadar ante Osasuna (2-0) fue un nuevo golpe para un Levante que no consigue levantar cabeza. Ese resultado supuso la quinta derrota consecutiva en liga y el séptimo partido seguido sin conocer la victoria, una dinámica que ha hundido al equipo en la última posición de la tabla.
Con solo 9 puntos, el Levante es colista y ya se encuentra a seis de la permanencia. Una brecha que empieza a ser muy preocupante y que amenaza con hacerse más grande si no llega una reacción inmediata.
Del Moral e Iborra, continuidad en el banquillo
A la espera de que el club cierre la llegada de un nuevo entrenador tras la destitución de Julián Calero, Álvaro del Moral y Vicente Iborra volverán a sentarse mañana en el banquillo ‘granota’.
Para este encuentro, el cuerpo técnico recupera a dos efectivos importantes. Dela y Pablo Martínez han dejado atrás sus respectivas lesiones y están disponibles, aunque no está claro si alguno de los dos podrá salir de inicio tras varias semanas fuera.
Por lo tanto, el once que maneja el cuerpo técnico sería el siguiente: Ryan; Toljan, Matturro, Cabello, Manu Sánchez; Arriaga, Vencedor, Losada o Brugué, Carlos Álvarez; Etta Eyong e Iván Romero.
Un Villarreal lanzado
El Villarreal llega al Ciutat en una situación completamente opuesta. El conjunto de Marcelino es tercero en la clasificación con 35 puntos y atraviesa un momento espectacular: seis victorias consecutivas en liga y solo dos derrotas en toda la temporada, ambas ante Real Madrid y Atlético de Madrid.
Antecedentes favorables en Orriols
Pese al contexto, el Levante puede agarrarse a los antecedentes recientes en el Ciutat de València. Los granotas han ganado tres de los últimos cuatro enfrentamientos como locales ante el Villarreal, contando el duelo de Copa del Rey. La única derrota en ese tramo llegó en la jornada 33 de la temporada 2020-21, con un duro 1-5.
El Levante se juega mucho más que un derbi. Puntuar es casi una obligación para no quedar descolgado demasiado pronto y debe agarrarse a su afición para sumar por primera vez de tres en su feudo.