VALÈNCIA. Líder contra colista. El Levante UD y el FC Barcelona femenino se enfrentaron en la Jornada 12 en el Estadi Ciutat de València, en un duelo marcado por el estreno del nuevo técnico granota, Andrés París. Las visitantes, dirigidas por Pere Romeu, se impusieron por 0-3 ante unas levantinistas que siguen sin ver la luz al final del túnel y continúan como colistas con solo dos puntos en la clasificación.
El encuentro arrancó con el calor de los 6.222 espectadores arropando a las levantinistas en el Estadi Ciutat de València. El Levante saltó al terreno de juego con el objetivo de lograr un triunfo frente al líder de la clasificación y con una novedad destacada: el debut, con 17 años, de Anna Álvarez bajo palos.
La portera no acusó la presión y, a los dos minutos, protagonizó una gran intervención ante la primera ocasión clara de las visitantes. Mientras, las locales —que solo suman dos puntos en la tabla— trataban de sorprender al contragolpe, aunque con dificultades para superar la medular ante los constantes obstáculos de Kika Nazareth, Clara Serrajordi y Sydney Schertenleib.
Así pues, trece minutos necesitaron las de Pere Romeu para abrir el marcador. Una asistencia de Nazareth permitió a Ewa Pajor firmar el primer tanto del partido con un disparo desde el exterior que la consolidó como máxima goleadora del conjunto blaugrana.
La banda izquierda se convirtió en la mayor amenaza para María Gabaldón, con Vicky López como principal quebradero de cabeza. La alta posesión visitante y la tensión por evitar el segundo gol desembocaron en la situación menos deseada para Álvarez: un penalti en contra del Levante.
Sin embargo, Claudia Pina terminó convirtiendo aquel susto en alivio para la guardameta granota, ya que su lanzamiento se marchó por encima del larguero.
El Levante resiste como puede
Tras el descanso, ambos equipos regresaron al césped con un ritmo apagado. Aun así, las culés mantuvieron el dominio del juego, lo que desembocó en el segundo tanto del encuentro, esta vez obra de Kika Nazareth.
En el minuto 50, Claudia Pina buscó líneas de pase entre la defensa levantinista hasta encontrar a Nazareth, que definió con acierto para colocar el 0-2 en el marcador. Tan solo cinco minutos después llegó la mejor respuesta granota: una acción de Érika González puso en jaque a la guardameta culé, Gemma Font, en una ocasión que terminó chocando con el poste.
En el minuto 70, una revisión del FVS resultó determinante para que el Barça dispusiera de un nuevo penalti a favor. Esta vez, Pina no perdonó desde los once metros y, en el 72, firmó el 0-3 que consolidó la ventaja de las líderes frente a las colistas.
Los últimos minutos se jugaron prácticamente en el área levantinista, con unas culés que no dieron tregua y buscaron la goleada hasta el final. Cinco minutos después del tercer tanto, Kika rozó el cuarto con una acción calcada a la de su rival González, pero el disparo volvió a estrellarse en el poste. Más tarde, Vicky López apareció como protagonista de otra ocasión clara que pudo ampliar la renta, aunque el fuera de juego anuló cualquier atisbo de celebración para las de Pere Romeu.
A dos minutos del final, un nuevo penalti a favor de las culés terminó por sentenciar el encuentro. Alexia Putellas asumió la responsabilidad desde los once metros y firmó el 0-4 definitivo en el Ciutat de València. Un Barça muy superior mantuvo su posición como líder en la clasificación, mientras que el Levante tendrá que seguir luchando por sumar puntos y salir del descenso.