VALENCIA. El Valencia CF tiene tanta ilusión por recuperar, tanto afecto por volver a generar que todo el tiempo que se pierda en empezar a poner las bases del nuevo proyecto deportivo es inentendible. La semana pasada el club no quiso desvelar el futuro del actual entrenador, Pako Ayestarán, porque entendían que era debilitarlo públicamente ante una plantilla que este año ha demostrado elegir los momentos y los escenarios en los que rendir. Por esa misma regla de tres, si el club tuviera decidido renovarlo que mejor momento para haberlo anunciado que antes de ir al Bernabéu, como mensaje a la plantilla, y tras las reuniones de futuro con el máximo accionista. Yo creo que está claro que el vasco ha sido un excelente salvavidas pero que no seguirá.
Ahora bien, esta semana es perfecta para que el club anuncie pasos. Para que alguien, principalmente la presidenta, salga a explicarle al valencianismo lo que piensan hacer para cambiar el desastre de este curso. Así es como se puede recuperar la confianza de la gente. No vale con mandar mensajes internos desde el club diciendo que Meriton se ha dado cuenta de los errores y que dejarán hacer a Suso García Pitarch. Es momento de hechos y no de palabras. Con la temporada en el limbo es el momento de actuar.
El primer paso es elegir míster. Sea el que sea el que elijan, el que decidan, debe anunciarse ya porque eso será un soplo de aire fresco que le permitirá al aficionado decirle adiós definitivamente a un año para el olvido y empezar a pensar en lo que viene. Como me dijo un buen amigo hace poco, "el fútbol es ilusión jo... y nos van a matar a disgustos". Pues eso, es momento de darle a la gente lo que merece. Un proyecto serio, estructurado y ordenado. Eso, sólo eso, ya será muy bien recibido por una afición que se ha acostumbrado en los últimos tiempos a decisiones de todo menos normales o coherentes.
El tiempo de los nombramientos por amiguismos o por enchufismos sin los correspondientes méritos en el currículum deben desaparecer del día a día de la entidad. El Valencia CF necesita un entrenador capaz de hacer un equipo, que sepa de fútbol. Un tipo que conecte con la gente por su discurso pero que sobre todo acierte con el vestuario. Ahí, habrá una limpieza importante, si se puede, pero no pueden salir los 25 y por tanto habrá que elegir bien al que deba elegir cuales son los que entran y principalmente los que salen.
La afición se entretuvo este domingo hablando del malísimo arbitraje de Fernández Borbalán en el Bernabéu y seguramente el debate también durará el lunes. Sin embargo, la pelota deja de rodar el viernes a las 22.30 de la noche y hasta el 21 de agosto no habrá más pelota. Serán más de tres meses en los que el valencianista comprobará si de verdad Lim tiene un plan y se ha dado cuenta de sus errores. Todos los días que se alargue la agonía de esta campaña sin levantar el telón de la próxima será tiempo perdido para sumar de nuevo adeptos a la causa.
Pd: Si de verdad traen 25 millones por Mustafi yo le daría pasaporte.