Deportes

TENIS

Alcaraz lo lucha pero pierde por escaso margen ante Sinner en la pelea por las ATP Finals en Turín

El murciano, número 1 del mundo, cayó frente al italiano, que es el 2, por 6-7 (4) y 5-7 en 2 horas y 15 minutos en el Inalpi Arena

3 / 5
  • La final se la llevó Sinner.
Suscríbe al canal de whatsapp

Suscríbete al canal de Whatsapp

Siempre al día de las últimas noticias

Suscríbe nuestro newsletter

Suscríbete nuestro newsletter

Siempre al día de las últimas noticias

MURCIA. Lo luchó pero perdió por escaso margen ante Jannik Sinner en la pelea por las ATP Finals en Turín. Carlos Alcaraz Garfia, número 1 del mundo, cayó frente al italiano, que es el 2, por 6-7 (4) y 5-7 en 2 horas y 15 minutos en el Inalpi Arena y no consiguió su propósito de ser campeón de la Copa de Maestros. Los pequeños detalles se decantaron del lado del transalpino, que revalidó el título del pasado curso y cerró 2025 sonriendo ante un rival que también tiene motivos para hacerlo por mucho que le haya dolido esta derrota.

Era el decimosexto duelo en el circuito entre los que son los dos mejores tenistas del mundo, el sexto de esta temporada, y ese particular cara de tantísimo nivel arroja ahora un 10-6 a favor de Carlos, de 22 años, dos menos de los que tiene Jannik, quien en este choque podía partir como ligero favorito. No en vano, se presentaba a la cita habiendo enlazado 30 victorias seguidas en pista dura bajo techo y el partido se disputaba en esas condiciones y, además, en su casa. Ya son 31 triunfos en esa espectacular racha

El partido arrancó con cada tenista venciendo su saque con claridad -JS logró el 1-1 en blanco-. Del mismo modo mantuvo la iniciativa el de El Palmar, quien quiso apretar y, en el cuarto juego, puso un deuce justo cuando el encuentro se paró durante un rato por una atención médica en la grada. Se reanudó 12 minutos después y el transalpino volvió con seguridad para, con su tercer ace ya en el partido, empatar de nuevo. Y siguió apretando al resto (15-30). No obstante, CA resistió y se quedó el saque sin perder la solidez.

El set avanzó sin que apareciera la bola de break para cualquier de los dos finalistas y sucediéndose las igualadas, lo normal cuando hay tanto equilibrio de fuerzas. El español no cedió la delantera -el 4-3 lo estableció con un saque-volea muy bien ejecutado- y el de San Cándido el 4-4 de idéntica manera. La batalla, asegurada desde el primer punto, se iba a mantener y Carlos demostró estar preparadísimo para ella aunque con 5-4 recibió atención de fisioterapia en su muslo derecho. Notó molestias en una flexión yendo detrás de un pelotazo de su rival y saltaron las alarmas.

A partir de entonces hubo un 5-5 y un 6-5, con lo que el murciano se aseguró el tie break, algo que hizo con un muy buen derechazo. Rozó el triunfo parcial al disponer de la primera opción de ruptura en el encuentro pero la levantó JS a cañonazo limpio -acumulaba seis aces por los dos de Alcaraz y acabaría con ocho por los cinco de su oponente- y se disputaría la muerte súbita. En ese desempate, aunque el español puntuó primero con el 1-0, no iban a salir bien las cosas. Sinner dispuso de un 2-4 y luego un 3-5 y un 4-6 con un gran globo por encima de la cabeza de Carlos. Lo remató con un buen servicio, otro más, que no devolvió el líder de la ATP. Tras 1 hora y 19 minutos contando el momento que el choque estuvo parado el segundo de la lista se llevó el primer set. 

Sentado en su silla, el pupilo de Juan Carlos Ferrero y Samuel López fue vendado en su muslo dolorido y regresó a la pista de la mejor manera. Obtuvo el break que había rozado antes -lo consiguió al írsele ancho un tiro de su rival, que por cierto cedió su saque por primera vez en todo el torneo- y le dio continuidad echando la pelota al aire ajustando milimétricamente sus golpeos a las líneas (2-0). CA, yendo a más, como obligaba la situación, conservó la ventaja (3-1) pero un juego irregular y una gran dosis de fortuna de Sinner, quien pidió disculpas por un tiro fallido que le entró, dio lugar al empate con un quiebre ahora del pelirrojo jugador.

Pudo lograr el contrabeak Carlos pero se le escapó otra opción de quiebre, y fue Sinner el que, con su tercer juego consecutivo, tomó la ventaja (3-4). Tenía que reaccionar el murciano y lo hizo con su servicio ganado en blanco y así siguió presionando. Sin embargo, también así continuó sumando JS, quien restaría para proclamarse campeón. Lo evitó Alcaraz pero iban a seguir llegando dificultades porque el pelirrojo siguió travieso. Logró el 5-6 con cierta claridad y fue a por la sentencia. La encontró ante un Alcaraz que no dejó de luchar -nunca lo hace- pero que se debió rendir a una evidencia. Su gran rival es ligeramente mejor que él jugando en pista rápida y en cubierto.

Varios fallos de Carlos le hicieron ceder tras otros 56 minutos de lucha tenística de gran nivel, con menos florituras que en otros duelos entre ambos pero con máxima competitividad. Los detalles, tan importantes en choques de tanta igualdad, hicieron campeón a Jannik Sinner, quien sumó 78 puntos por los 72 de Carlos Alcaraz, quien deberá seguir esforzándose para conquistar un título de las ATP Finals. El año que viene a buen seguro que tendrá otra oportunidad.

"Ha sido una gran semana pero sólo podía ganar uno y fue Jannik", indicó el palmareño en la pista ovacionado por la afición azzura. "Prepárate, porque en 2026 espero volver a estar aquí", le dijo cariñosamente a su gran adversario.

Recibe toda la actualidad
Plaza Deportiva

Recibe toda la actualidad de Plaza Deportiva en tu correo