CARTAGENA. La prestigiosa regata Ocean Race Europe tendrá a Cartagena como protagonista de la cuarta de las siete citas de esta competición de la clase Imoca -barcos monocasco voladores de vela oceánica- y que hará escala en su puerto el próximo verano, en concreto del 23 al 26 de agosto.
Esta edición de este certamen náutico, que es la segunda, dará comienzo en la localidad alemana de Kiel el 6 de agosto y concluirá en la montenegrina de Boka Bay el 21 de septiembre tras pasar por los puertos de Portsmouth, en Gran Bretaña; Matosinhos-Oporto, en Portugal; Cartagena, Niza, en Francia, y Génova, en Italia.
Este evento de carácter internacional fue presentado este martes en el Real Club de Regatas de Cartagena en un acto en el que estuvieron presentes la consejera de Cultura, Turismo, Juventud y Deportes de la Comunidad Autónoma, Carmen Conesa; y la alcaldesa de Cartagena, Noelia Arroyo. También acudieron al mismo el presidente de la Autoridad Portuaria, Pedro Pablo Hernández; el director de la escala en Cartagena, Patricio Rosas; el presidente de The Ocean Race; Johan Salén; el responsable de ciudades The Ocean Race, Jan Pérez; y la directora de Ocean Live Park en Cartagena, Nuria Sánchez.
Conesa destacó "el impacto mediático de esta competición, que tiene un evidente efecto multiplicador" y su repercusión económica diciendo que hay "una manifiesta rentabilidad" y recordó que se llevarán a cabo un buen número de actividades en tierra y que estarán centradas en promover la sostenibilidad y la salud de los océanos.
Cartagena acogerá las sesiones The Ocean Race Experience, la apertura del Ocean Live Park, paseos en barco, la celebración del día del aficionado, visitas a los boxes, la entrega de los premios de la etapa, el espectáculo de salida del muelle, las carreras de velocidad Pro-Am, el desfile de marineros y, finalmente, la salida de la etapa el día 26. Además, habrá varias iniciativas de educación, recopilación de datos científicos a bordo de los barcos y mesas redondas sobre políticas sociales y ambientales destinadas a encontrar soluciones para mejorar la salud del océano y reducir el impacto del cambio climático.
"Que el Puerto de Cartagena acoja a la flota de esta regata es una muestra de la creciente importancia de este destino en el Mediterráneo, tanto para el turismo como para la celebración de competiciones deportivas de primer nivel", dijo también la consejera, quien apuntó igualmente que este año se desarrollará un calendario de vela con 73 eventos náuticos en aguas de la Costa Cálida, con un total de 200 días de competiciones.
"El binomio deporte-turismo refuerza la marca Costa Cálida como destino, que genera una actividad económica sostenible y desestacionalizada e impulsa el crecimiento de la Comunidad sin depender exclusivamente de la temporada alta, y en ese camino, la Ocean Race Europe es uno de los hitos más relevantes", manifestó Conesa.
En términos similares se expresó Arroyo. "Que la Ocean Race Europa tenga lugar en Cartagena es una demostración de confianza en nuestra capacidad de organización y un reconocimiento de las cualidades del municipio como escenario para grandes eventos".
Además, puso de manifiesto el nivel tecnológico de las embarcaciones que visitarán la ciudad. "Son los veleros más rápidos del mundo en su clase porque los ingenieros que los han diseñado son la vanguardia de la construcción naval y para una ciudad como la nuestra, centrada en aplicar la última tecnología de la construcción de barcos, esta es una gran ocasión", subrayó.
Además, valoró el compromiso medioambiental de la prueba. "Para la Cartagena del Mar Menor, para el municipio con más banderas azules de la Región, para la Cartagena que tiene dos reservas marinas es un acierto que la protección del mar viaje unida al deporte y a la tecnología. Se trata de un atractivo que se sumará a los que ya tiene Cartagena y supone un regalo para la ciudad, para nuestros visitantes y una nueva oportunidad de proyectar la imagen de Cartagena entre los aficionados a la vela de todo el mundo", apostilló la alcaldesa.