VALÈNCIA. Luis Vidal Ayala, el tercero (o incluso cuarto) de una distinguida estirpe de fotógrafos de València, tuvo la brillante idea hace unos años de ponerle orden y método al tesoro familiar. Su padre, Luis Vidal Vidal, y, sobre todo, su abuelo, Luis Vidal Corella, nuestro Robert Capa, atesoraban un archivo fotográfico impagable que recorre casi todo el siglo XX. El nieto (o bisnieto), que también trabajó en prensa escrita y en la Generalitat Valenciana, digitalizó todo el material y lo fue clasificando. Y desde entonces administra esta joya de la historia de la ciudad y la regala a la ciudadanía exposiciones de las temáticas más variadas.
La última, que se inaugurará el próximo 3 de marzo en el Palacio de Comunicaciones de València, el antiguo edificio de Correos, impulsada por la dirección general de Comunicación y Promoción Institucional, aprovechando la celebración del Día Internacional de la Mujer el 8 de marzo, se titula ‘Pioneras del deporte valenciano’ y hace un recorrido por el papel de la mujer en el deporte valenciano desde la primera mitad del siglo pasado. Como es un terreno inabarcable y casi infinito, el pequeño de los Vidal decidió cerrar el círculo haciendo un retrato de las dos campeonas olímpicas de la ciudad: la nadadora paralímpica Pilar Javaloyas (campeona en Seúl 88) y Almudena Muñoz (Barcelona 92).
“Al principio las mujeres quedaban relegadas a un papel muy secundario, como ‘adorno’ a la hora de entregar los trofeos. Es la parte de la exposición a la que llamamos ‘Mujeres sin nombre’. Y en esa parte el público podrá encontrarse fotografías tan curiosas y bochornosas como la de dos mujer entregándole a Cirilo Amorós, capitán del Valencia CF, una gallina viva en un partido amistoso al principio de la temporada en el campo del Burjassot”, explica Luis Vidal.

- -
- Luis Vidal Corella.
La exposición hace una parada también en los años 40 y 50, cuando el deporte femenino sufre la represión del régimen franquista. En ese periodo de tiempo, todo se canalizaba a través de las Secciones Femeninas del Movimiento, que organizaron las primera exhibiciones deportivas en deportes de equipo como la gimnasia, el hockey o el baloncesto. Otros deportes quedaron restringidos al ámbito privado de los clubes, y otros, como el atletismo, prácticamente estaban prohibidos.
Todo esto cambia en los 60 y especialmente con la llegada de la democracia y las primeras grandes deportistas valencianas en los años 70 y 80. Un interesante recorrido por la presencia de la mujer en el deporte. “No quería que fuera una exposición de nombres sino más bien centrada en la mujer en genérico, pero, claro, no faltan algunos de los grandes nombres del deporte valenciano en la recta final del siglo XX como Carmina Ramírez, en una travesía al puerto de 1974; Mónica Pont, cuando ganó el Maratón de Valencia en 1993; Dolores Escamilla, después de ganar una Liga con el Dorna Godella; Cristina Mayo, en algunos de sus innumerables éxitos como entrenadora de balonmano, o Marta Fernández de Castro, con 14 años, corriendo una carrera popular al lado de Amparo Sahuquillo.
Una exposición enriquecedora que recoge las dificultades que tuvo la mujer hasta no hace tanto para practicar deporte con total libertad. Está muy bien que podamos ver por dónde tuvieron que transitar las deportistas hasta llegar a este momento de expansión y reconocimiento. Y ese contraste lo podemos ver gracias a Luis Vidal Ayala, el hombre que administra el tesoro de los Vidal.

- -
- Luis Vidal Vidal.