VALÈNCIA. El UPV Léleman Conqueridor se ha asegurado este sábado jugar en Europa la próxima temporada. El conjunto valenciano hizo historia junto a su afición tras superar el segundo partido de cuartos de final al Unicaja Costa de Almería por 3-1 (29-27/22-25/25-23/25-22). Un abarrotado Pabellón de Deportes de la Universitat Politécnica de València llevó al equipo en volandas hasta las semifinales de la Superliga.
El objetivo marcado a principio de temporada por Manuel Clemente, presidente del club, ya es una realidad. La ciudad de València tendrá por primera vez un club de voleibol que la represente en competición europea. Los de Zanini se emplearon a fondo para lograr en el cuarto set el pase definitivo a la siguiente ronda en un partido que volvió a ser frenético.
El primer set no pudo empezar de otra forma que llevándose hasta el límite, recordando a cómo se termino el partido hace una semana en el tie break. El marcador fue muy igualado en el tramo inicial hasta que Unicaja se decidió a poner tierra de por medio. Los tres puntos arriba de diferencia obligaban a Zanini a pedir el primer tiempo muerto. La distancia no se rebajaba y todo parecía indicar que el equipo verde se iba a llevar la primera manga. Tal y como sucedió hace siete días, los valencianos empezaron a creer para remontar cuatro puntos de distancia y convertir el 17-21 en un 24-23. Sin embargo el equipo almeriense logró tener dos bolas de partido poniéndose por delante. Mismas sensaciones que en el tie break de la ida y de nuevo UPV Léleman Conqueridor llevándoselo por 29-27.
En un segundo set para el conjunto almeriense, los de Pablo Ruiz demostraron por qué han sido uno de los rivales más duros de la temporada. De nuevo con cuatro puntos arriba, esta vez no iban a ceder el set, aunque sí la diferencia. Facu Funes mantenía a los suyos en el partido con dos bloqueos y un saque directo para poner el marcador a dos. En el punto clave del set, con la bola de un lado a lado y la posibilidad de igualar, los visitantes dieron un golpe sobre la mesa para igualar el partido (22-25).
Con el empuje de un Pabellón de Deportes de la UPV absolutamente determinante. UPV Léleman Conqueridor iba a mantener la misma intensidad de principio a fin sin permitir las pequeñas desconexiones de los dos sets anteriores. Tras un periodo de nervios en ambos lados apareció Luis Serrano para lanzar su grito al aire. Zanini pedía tiempo muerto con el 21-19 para tranquilizar al equipo y tras conseguir el punto, la pausa la pedían en el banquillo contrario. El 23-23 ponía el nervio en la grada y Javi Monfort la serenidad con un punto que daba la seguridad para el 25-23.
En el cuarto set la grada empujó pero Unicaja Costa de Almería no se rendía. Rattray aumentaba la diferencia congelando los ánimos y al UPV Léleman le tocaba volver a remontar. Hasta el 14-14 los valencianos lo lograron recortar los tres puntos de diferencia y de ahí en adelante el Pabellón fue toda una fiesta. Manu Furtado desde el saque causó estragos y la ventaja de tres puntos pasaba a los locales. Luis Serrano fue decisivo para que el marcador reflejara un 24-20 que los almerienses solo pudieron frenar en dos ocasiones. UPV Léleman Conqueridor no iba a desaprovechar más y lograba el punto que lo mandaba a las semifinales de la Superliga y lo metía por primera vez en su historia a Europa.