VALENCIA. Hay miedo al descenso. En el Valencia CF tienen pánico ante el calendario que le resta al equipo hasta el final de la temporada y la incapacidad que muestra el equipo para sumar puntos cada jornada. Con treinta y cuatro puntos e instalados en la decimocuarta plaza de la Liga el equipo de Mestalla mantiene un colchón de seis puntos con los puestos de descenso. Sin embargo, los durísimos enfrentamientos que le restan en los próximos ocho partidos ligueros asustan en la entidad valencianista.
Después de la derrota cosechada en casa, otra más, ante el Celta el pasado domingo el técnico inglés del Valencia CF, Gary Neville, se reunió por espacio de unos noventa minutos con el asiático, Kim Huat Koh, en un hotel muy cercano a las oficinas de la sociedad blanquinegra. El preparador británico lleva semanas mostrándole su preocupación a la propiedad por la mala situación del equipo y transmitiéndole todo lo que está ocurriendo en el vestuario, ahora mismo con turbulencias y un ambiente que no es el mejor.
Neville se hizo cargo del equipo en diciembre y firmó hasta el final de temporada. Si no hay un cambio drástico de planes ese será el único contrato que suscriba con el club valencianista porque en junio no seguirá al frente del equipo y se marchará de regreso a Inglaterra. Eso sí, en las continuas conversaciones que ha mantenido en las últimas semanas con los miembros de Meriton en Valencia el objetivo que han marcado es claro: Amarrar la permanencia en la primera división. Neville pasó casi toda la tarde sentado junto a Kim Koh, del mismo modo que la pasada semana mantuvo una cena con la presidenta de la entidad, Layhoon, en la que también estuvo su hermano Phil.
Ya la semana pasada, donde todavía se tenía que disputar la vuelta de la Europa League, el cuerpo técnico del inglés daba como máxima prioridad la Liga. Pese a que en ningún caso se dejó de lado la eliminatoria ante el Athletic de Bilbao, Neville y sus ayudantes prepararon la semana cuidando al máximo los detalles para tratar de sumar los tres puntos ante el Celta el pasado domingo. Sin embargo, los gallegos se llevaron la victoria y las alarmas se han disparado.
El amplio cuerpo técnico que forman los hermanos Neville junto con Angulo y Ayestarán están preocupados por el calendario y el mal rendimiento del equipo. Han dado oportunidades a todos los futbolistas que tienen a sus disposición, han cambiado de sistema, han variado en todas las posiciones pero las victorias no llegan. El inglés sabe que ha cometido errores fruto de su inexperiencia pero también cree que la plantilla tiene muchísimas carencias que están provocando que semana tras semana se escapen los puntos que ahora se necesitan para tener más tranquilidad.
El Valencia CF está marcando los peores numeros de sus últimos veinte años en la Liga y el peligro de descenso empieza a ser una triste realidad. Por eso, los esfuerzos de Meriton ahora mismo están centrados en conseguir cerrar la permanencia en primera división lo antes posible y a partir de ahí empezar a planificar la próxima temporada. Una temporada en la que el inglés no se sentará en el banquillo valencianista, pero este será el encargado de dejar ese banquillo en la máxima categoría del fútbol español.