VALÈNCIA. Iniciado el año, abierto el mercado y con la Copa del Rey ya en una fase interesante. El Levante arranca 2023 enfrentándose a un Primera, el Getafe, ante su afición y con las reglas muy claras: el objetivo es el ascenso y en tres días hay una cita clave en Gijón. La cercanía entre partidos en el calendario obliga a Javi Calleja a quitarle la careta a la Copa y regatear la famosa premisa del 'partido a partido' para pensar, aunque sea un segundo, en el del viernes contra el Sporting. Sin embargo, lo que tiene este martes el cuadro granota es todo un test de realidad: mientras los halagos de varios técnicos del balompié nacional resuenan con eco en Orriols -entre ellos, los del propio Quique Sánchez Flores, que ve al Levante como un oponente de élite-, ahora el equipo de Calleja tiene la oportunidad de demostrar que es, de facto, un equipo de máxima categoría. Ganar el Getafe supondría alcanzar los octavos de Copa y, además, un baño rápido de autoestima.
Pero rápido. Sin jabón ni masaje. Porque para el entrenador granota el Levante ha demostrar ser de Primera en Segunda. Logrando el objetivo. No hay otro camino. "Nosotros somos de Segunda y ellos de Primera, decir otra cosa sería engañarnos", admitió el madrileño en la previa y, de paso, se sacudió la purpurina que el preparador azulón había rociado sobre su equipo horas antes con un nuevo aplauso público. Mientras, tropezar sin sangre, es decir, caer frente al Getafe sin descalabros ni siniestros, no desviaría el camino blaugrana ni un solo metro: el ascenso es la meta y el partido importante, el de El Molinón. Es, entre líneas, lo que transmitió Calleja este lunes.
Y por eso, unido a la cuesta de enero en el calendario, el choque de esta noche vuelve a prometer rotaciones. No habrá otra. A los Femenías, Postigo, Pubill o Wesley, piezas fuera de los focos en Liga y que han sumado minutos vía torneo del KO, se puede sumar Charly Musonda. El belga no entró en la lista para recibir al Andorra en la última función del 2022, pero entrenó con el resto de la plantilla y está en condiciones de subirse a la Copa para descargar a Calleja en una posición donde guarda efectivos, todos ellos de importancia para el próximo viernes. No estarán Campaña, Rober Ibáñez, Soldado ni Mustafi.