ALICANTE. El Elche cerró con un empate ante el Real Madrid un 2020 histórico a pesar de las circunstancias sanitarias, puesto que el año ha sido el de la estabilización social y económico de la entidad, además de haberse producido el ascenso contra todo pronóstico a Primera División.
El equipo ilicitano despidió el año fuera de la zona de descenso a Segunda División y con dos partidos todavía pendientes, a pesar de los pocos recursos (el límite salarial más bajo) y el poco tiempo (ascendió a finales de agosto) que tuvo para armar su proyecto.
A pesar de la pandemia, 2020 deja en la afición ilicitana un buen sabor de boca por el éxito deportivo y un buen número de nombres propios que han pasado a la historia de la entidad, como el entrenador José Rojo 'Pacheta', artífice del ascenso, Juan Francisco Martínez 'Nino', quien batió nuevos récords históricos del club, o Pere Milla, artífice del agónico tanto que valió el salto a Primera División.
El Elche abrió 2020 con el único objetivo de abrochar lo antes posible la permanencia para, posteriormente, optar a una plaza por la fase de ascenso a pesar de contar con uno de los presupuestos más bajos de la categoría.
El equipo de Pacheta se descapitalizó, aparentemente, en el mercado de invierno, ya que perdió a su goleador, Yacine Qasmi, y a su motor, Gonzalo Villar, traspasados a Rayo Vallecano y Roma, respectivamente.
Sin embargo, el club hizo un esfuerzo por cubrir sus ausencias con jugadores como Jonathas de Jesús y Víctor Rodríguez, con pasado en el club, y con el central Josema Sánchez, decisivo en el tramo final de la pasada temporada.